Saturday, July 11, 2009

Piero Bustos, Gia Gerard y yo.


Esa mañana cuando me acerqué a la oficina descubrí que había nueva secretaria, rubia, delgada y bien vestida, la saludé y seguí en lo mío. Semanas despues empezamos a cruzar palabras y me dijo llamarse Gia Gerard, yo creí que estaba tomándome el pelo. La vez siguiente nos encontramos en un Bar que frecuentaba la gente del trabajo, ella se tomó varios martinis y yo algunos vodkas. Repetimos la cita algunas veces y en una de esas me contó que vivía en Matute y que había hecho coros a la gente de Del Pueblo. Entusiasmado y en estado de shock le pedí la posibilidad de conocer a Piero Bustos y me dijo que no había problema que era solo cuestión de coordinar; el otro tema de la noche fue la fijación que la guapa Gia empezaba a tener por el hijo del dueño de la empresa que por entonces se encontraba felizmente casado.

Dicen que Piero Bustos empezó en la música con el grupo criollo llamado Los Hermanos Barahona en 1978, luego dejó el criollismo para hacer folklore. Es en 1981 que finalmente funda Del Pueblo. En 1984 presentó en el Teatro Segura su Opera Rock Posesiva de Mí y dicen que entre los colaboradores estuvo otro criollo llamado Pepe Vásquez. En 1985 junto a Franklin Jáuregui comanda la emblemática revista Esquina y al año siguiente publicó junto a su banda su primer maxi, en la que está su canción más conocida Escalera al Infierno.



De ahí lo que vino fue más teatro, musicalización para algunas películas, trabajo en la radio, promotor cultural y abierta militancia política.

Yo no tuve la oportunidad de crecer escuchando a Raúl Pereira y su grupo El Polen, primero por un factor generacional, segundo por un estúpido prejuicio con respecto a las bandas “progres” de los setentas, así que para mí la fusión de rock y folk vino de la mano de Piero, y cuajó mejor aun ya que siempre compartieron y crearon espacios con la gente subte de esos años. Se pudo integrar a estos hippies de los ochentas con los anarcos, darks y metaleros de la época, y claro todo bajo el telón de los años dorados de la izquierda peruana.


Volviendo a la historia Gia Gerard, esta cumplió con poca fortuna sus ambiciones. Finalmente terminó siendo la amante y confidente del niño bien y hasta prole hubo de por medio, pero al final la cosa acabó mal, perdió a su amor, a los suyos y hasta expulsada fue del departamento de Matute. Bueno Gia donde estés espero que tu suerte haya cambiado. Lamento que la resulta de nuestra breve amistad quede aún con una deuda pendiente, el de jamás haber podido conocer a Piero.



Post Scriptum :
Treinta años han pasado y Del Pueblo acaba de presentar un 1ro de Mayo y en El Averno su nuevo trabajo llamado Sello de Klase.
Todavía me sorprende la firme convicción política de Piero Bustos, creo que no se da cuenta que esa izquierda que él defiende está tan plagada de cucarachas y mugre que se asemeja peligrosamente a la podrida derecha peruana.
Para terminar, el video que se muestra al final fue filmado el dia de cumpleaños de Piero el 22 de septiembre del 2005, ahi en plena borrachera aparece tocando la guitarra electrica el mismisimo hermano de Raul Pereira, Juan Luis. Ahora saben por que debí conocer a ese respetable residente de Matute.

2 comments:

Anonymous said...

El de la Guitarra es Juan Luis Pereira el hermano de Raul..=)

Nuhdheval said...

Gracias anonimo por hacerme ver mi "mismisimo" error. Corregiré el post.