Monday, July 20, 2009

Mulholland drive me crazy

David Lynch es ese niño engreído que Norteamérica tiene, pero que lo prefiere jugando en el cuarto más alejado del hall de la fama. Durante su carrera existen dos films que lo pusieron en la palestra comercial. El primero, The Elephant Man(1980) película que Mel Brooks le dio a dirigir y que le brindó su primera nominación al Oscar, la otra película fue Mulholland Drive (2001) la cual tuvo como guionista al mismo Lynch y de la cual vamos a tratar, me refiero a tratar de entender.


El origen de la película es realmente extraño. Dicen que originalmente era un piloto televisivo que David Lynch presentó a ABC para que se convirtiera en una serie tan popular como Twin Peaks. ABC aceptó en principio pero rápidamente expuso reparos en la edad de sus dos protagonistas que según ellos eran muy mayores, además el argumento era no lineal y por lo tanto poco comercial.


Lynch acostumbrado a perder batallas decide reescribir el guión para adaptarlo a una película. Europa otra vez lo cobija y la francesa Studio Canal le financia la producción.

La primera vez que vi la película entendí poco, la segunda no dejé el lapicero haciendo apuntes y más apuntes, la tercera me rendí. Te podría contar el argumento pero seguro que saldrías mas confundido. Es una película que juega con el doble rol de los actores, quiero decir, Betty es también Dianne, Rita también es Camila pero Camila en un inicio es otra persona/actriz. Además los tiempos son trastocados, es por eso que se le cataloga como una historia no lineal. Aparecen personajes que no tienen conexión pero que si empiezas a quemar neuronas te das cuenta que si la tienen. En fin, es la única película que he visto en la cual el espectador se convierte en investigador para entenderla, eres tú quien tiene que darle un final y un comienzo; y cada cual es libre de esbozar diversas teorías de que trata y de quien es quien.

Naomi Watts (quien interpreta a Betty/Dianne) alguna vez dio su punto de vista sobre la pela y desde ahí su explicación se ha vuelto la más aceptada. Su interpretación es onírica, eso quiere decir que lo que ves las primeras dos horas son un sueño entrecortado y solo la última media hora es la dura y maciza realidad. El abracadabra que Naomi nos reveló, causó y causa insomnio a muchos de los que somos fanáticos de Mulholland Drive, porque si eres acucioso te das cuenta que ni Morfeo te salva del laberinto argumental.

En el DVD publicado en el 2002, David Lynch nos “ayuda” o “desmitifica” la película dándonos diez pistas. Yo quise seguirlas pero fue inútil. Algunas son muy obvias y otras muy cripticas.

Si te animas a ver el film -lo cual es un deber – es de seguro que te sumaras a la legión de seguidores que empezaran infructuosamente a develar su misterio.

Post Scriptum :
Del abortado piloto televisivo existen algunas copias que circulan por ahí, si por Lynch fuera él mismo quemaría todas, dice que por ser de pésima calidad y estar de los más alejado de la idea primigenia. Yo creo que si encuentro una de esas copias vería una luz entre las sombras.

No comments: