Saturday, July 4, 2009

El macabro y decadente cabaret



Debo agradecer a mi amigo alias Macho Gore que una tarde después de una larga conversación telefónica tuvo la gentileza de enviarme un disco de The Tiger Lillies. Platicábamos sobre algunos conciertos que se dieron en la primigenia casa de los muchachos de La Tarumba que aún dirige Fernando Zevallos. ¿Quiénes son los Tiger Lillies? Probablemente eso lo saben las pocas personas que en algún momento estuvieron interesados en el circo, el teatro, el cabaret clásico alemán y la estética goth.




Martyn Jaques es el compositor, cantante y acordeonista, Adrian Stout es quien toca el contrabajo y Adrian Huge se encarga de la percusión. Se formaron en 1989 y esperaron siete años para poder grabar su primer disco el notable Births, Marriages and Deaths. Absolutamente ignorados por la crítica persistieron en su lúgubre tarea de convertirse en los creadores del nuevo Cabaret Underground londinense.



Hasta el día de hoy han completado casi una treintena de discos, libros, operas, espectáculos neo circenses y videos extraordinarios como la adaptación de la novela “En las montañas de la locura” de H.P. Lovecraft junto al ex Einsturzende Neubauten Alexander Hacke y con ilustracionesde Danielle de Picciotto.





Para empezar a escucharlos debes despojarte de prejuicios y tolerar sus fijaciones con lo más miserable de la existencia humana que van desde la prostitución, el asesinato, la perversión, los malos amores y hasta los pestilentes olores que brotan de tu piel. Supongo que cuando Martyn Jaques deje este mundo al fin se le dará el sitio que le corresponde como uno de los mayores compositores de nuestra época.




Conceden pocas entrevistas o mas bien son poco convocados para las mismas, pero recuerdo que en una de ellas se les preguntaba sobre su experiencia en Norteamérica y comentaron con cierta ironía y velada tristeza que seguirán viniendo a este país todos los años -como regularmente lo hacen- cada vez que se celebra esa fiesta pagana en honor a calabazas, brujas y espantos llamada Halloween.





Post Scriptum :
Dicen que la Tarumba ya no es ni la sombra de lo que era hace una década, que se ha vuelto un negocio más, me parece que no, creo que simplemente es justo que hoy puedan vivir dignamente con lo que hacen y les gusta, la misma suerte se las deseo a los Tiger Lillies, no me gustaría saber que Martyn Jaques termine sus días interpretando en la vida real a algunos de sus marginales personajes.






No comments: