Wednesday, April 28, 2010

Gustavo Cerati y la década prodigiosa.


¿Fue 1987 o 1988? La verdad que no me acuerdo, el caso es que esos años -después de la selección argentina- Soda Stereo era el fenómeno más popular parido por los gauchos. Signos fue el DISCO de rock en español de esa década. A Soda lo escuchaba tu amigo subterráneo más radical o tu amiga del club de fans de Chayanne. Cerati y compañía eran un indudable fenómeno de masas.
Sin embargo es bien sabido para todos que lo realmente valioso de la creatividad de Cerati se encierra de 1990 a 1999. Durante la década de los noventas fue el mayor hechicero musical de América del sur. Todos sus actos mágicos fueron fruto de una fuerza sobrenatural. En nuestros actuales días se encuentra extraviado, dando tumbos y hasta vendiéndose de vez en cuando para conseguir el oro del que antes se hacía con facilidad utilizando sus dotes de alquimista. Pero este post no es parte del digno y merecido servicio fúnebre de Cerati sino un homenaje a su antiguo yo.

1990 Canción Animal



Fue la punta del iceberg en fama y popularidad. Se presentaron por toda América incluso aquí en USA. Su único traspiés, el haber cruzado el atlántico y visitar España en donde eran unos ilustres desconocidos.



La caratula del disco es horrible. La foto de dos leones en pleno coito. Nunca una copula me había resultado a la vista más estática y con menos gracia. La censura pronto se hizo presente y cambiaron la portada de las siguientes ediciones por una foto de del trío sobre un fondo azul, al final no se sabe cual caratula fue peor.



Musicalmente, yo también estoy harto de haber oído un millón de veces “De música ligera” y odio esa canción. Pero puedes escuchar los otros magníficos nueve temas y al final quedarte con esa sensación de que “cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor, más se pide y se vive”




1991 Rex Mix


Un solo tema nuevo No necesito verte (para saberlo), justificación suficiente para hacerse de este EP.




1992 Colores Santos y Dynamo




Colores Santos es el primer intento de Gustavo Cerati en abrirse de su banda y claro lo hizo al lado de Daniel Melero. El resultado un trabajo glorioso. Daniel es un brillante y a la vez humilde “no músico” y Cerati era una estrella de rock con ganas de expandir fronteras. Además algunos dicen que nunca hubo tanta “química” entre ambos. Fácil, Colores Santos está entre los mejores disco de rock argentino de los noventas.




Una cosa adicional, siempre se menciona equivocadamente a Melero como el “cuarto hombre”, si revisas la mejor época de Soda Stereo, Melero siempre estuvo ahí, así que de repente Zeta Bossio es el “tercer hombre” y Charly Alberti…bueno, el baterista.



Ese mismo año sale Dynamo. Un disco que es tremendamente rupturista con lo hecho por Soda Stereo anteriormente. Vendió menos de lo esperado, desconcertó a los fanáticos que esperaban algo más complaciente, se hizo una gira de presentación del álbum que terminó trunca y surgieron los primeros rumores de disolución. Dynamo es el disco que inicia lo mejor de la creatividad de la banda pero por es el trabajo que menos se oye de ellos, ¿algo bastante frecuente, no?







1993 Amor Amarillo y Zona de Promesas





Todavía recuerdo que estando en Miami por primera vez, me recorrí varias discotiendas para conseguir el Colores Santos pero nunca lo encontré. A cambio me hice del Amor Amarillo. Un debut de Gustavo Cerati como solista que francamente justificaba el que se apartara por siempre de todo lo que Soda Stereo significaba.




Además me enteré que la edición hecha para Argentina tenía un tema adicional Torteval.








Mientras tanto, Soda Stereo reposaba o agonizaba. Y para tenerlos en rotación se lanzó Zona de promesas con un único tema nuevo, el mismo que le da título al Cd.




1995 Sueño Stereo







Siempre uno trata de hacer listas de los mejores discos, singles, etc. como se sabe este ejercicio es inútil, pero si tuviera que escoger entre Sueño Stereo o Dynamo nada más exacto que una frase que escuché hace un tempo, “Echa una moneda al aire para elegir, la moneda caerá de pie”. Su último disco en estudio es la despedida perfecta.









1996 Confort y música para volar y Plan V


Bueno después de decir no acabaron aceptando la oferta de MTV e hicieron un unplugged /eléctrico. Publicaron un Cd con registro de esta presentación y lo acompañaron de cuatro nuevos temas que mejor hubieran permanecido por siempre olvidados en una gaveta.
Cerati convaleciente y de luto después de la ruptura de su banda, se juntó a tres chilenos y sacaron un disco de breve extensión y con una joyita llamada Tripulante 2.3.





1998 Plan Black V Dog

Plan V intenta nuevamente con la electrónica junto a Black Dog y el resultado un disco bastante aburrido de remixes.

1999 Bocanada Y Ocio


Bocanada representa el final de los pasos de Cerati en la música y de ahí en adelante es mejor que ese dinero que juntabas para hacerte de los Cds en los que él tenía la batuta lo inviertas en cualquier otra cosa. Los desinformados llaman a este trabajo su primer trabajo oficial como solista. Esos mismos son los que comentan entusiasmados cada gazapo que ha publicado Cerati desde entonces.

Mi reseña del proyecto Ocio junto a Flavio Etcheto te animará a navegar en la creación sonora...es un disco que tú y yo hubiéramos hecho con nuestras laptops, así que anda comprando las cervezas, yo llevo la pizza y los cigarrillos.

Hoy Gustavo Cerati sigue haciendo giras. Hace poco se presentó en Lima y reunió a siete mil personas, a siete mil incondicionales que de vez en cuando tienen pesadillas con telarañas que cuelgan de ellos.

Post Scriptum :
Esto es mala leche. Pero ganas no me faltaba. Así que aquí tenemos la muestra de algunas otras formas de hacerse de un ingreso en épocas de crisis.



No comments: