Saturday, May 1, 2010

Doble Vida - ABBA


Cuando escuchas de Ingmar Bergman, Ingrid Bergman, Peter Weiss, Greta Garbo, August Strindberg, los vikingos, etc. te quedas indiferente. ¿Suecia? …hacerte el sueco, las mujeres suecas, las calentonas películas suecas…!ya empiezas a recordar!… Roxette, Europe, Cardigans, The Hives… ¡para, por favor, detente un momento!… has memoria…tus tristísimos domingos por la tarde, la televisión, programas europeos, la OTI, 300 Millones en español, Festival Eurovisión…!claro ABBA! insoportables temas como Chiquitita o Fernando, ¡que horrible pesadilla! Ahora detengámonos, salgamos de este mal viaje al pasado y rescatemos a esos cuatro escandinavos.

Eres todavía un “teenager”, tu amigo acaba de salir de la casa de Kachorro con el Raw Power de los Stooges. El Pomalca espera, una ruma de casetes tuyos están desparramados sobre el piso de tu sala. El timbre de la puerta, sales y dices:

- ¿Lo tienes? Sí, aquí están no había Winston así que traje Hamilton.
- No me refiero a eso, ¿los Stooges?
- Tranquilo… cinta de cromo, grabado con dolby…
- ¡Puta madre ¡dámelo…

Iggy era un grande, siempre pasado de vueltas, con el cuerpo lleno de cicatrices, enfrentando al público, arrastrándose como una serpiente sobre el piso, un icono de la contracultura.

Gimme danger little stranger
And I feel with you at ease
Gimme danger little stranger
And I feel your disease
There's nothing in my dreams
Just some ugly memories
Kiss me like the ocean breeze”

Rápidamente estábamos borrachos, muy borrachos. Mi amigo se balanceaba, fumaba los últimos cigarrillos y de cuando en cuando revisaba, ordenaba y desordenaba todas mis cintas, hasta que me hizo una pregunta:

- ¡Oe! ¿y esto?
- ¿Cuál?
- Esto pues huevón, ABBA…
- Ah eso… bueno lo tengo desde chibolo ¿te jode?

La noche acababa. Iggy Pop apareció en persona en la sala como a eso de las cinco de la mañana. Estaba tan borracho como nosotros. Quería que le diéramos un billete para comprar un paco, dinero ya no teníamos. Le ofrecimos Pomalca. Entonces nos pidió si podía acompañarnos hasta que amaneciera. Por supuesto que aceptamos y hablamos de su madre de sangre sueca, de su padre que fue adoptado por una familia también sueca. Mi amigo le alcanzó los Greatest Hits de ABBA. Los ojos de Iggy brillaban. Siguió contándonos del origen de su apellido Osterberg. En un momento de silencio Iggy ordenó darle play a la cinta. Nadie quería dar el primer paso.

- ¡Mierda, acaso eso os intimida! ¡Sois todos unos maricas! – nos increpó.

Me serví el último trago de ron. Esa jornada no podía acabar mal, la noche no se podía torcer. Money, Money, Money llenaba la habitación, así que todos junto a Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frida empezamos a cantar espontanea y desafinadamente sus líneas:

"Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world"

Y así vimos la luz del sol llegar, ¿Te jode?.




Post Scriptum:
Hace poco me enteré que One Night in Bangkok de Murray Head era una composición de Björn y Benny. ¿Y recuerdan a Frida con “I know there's something going on”, (des)compuesta por Phil Collins.






No comments: