Monday, May 17, 2010

Candyman, dulce para los dulces.

Candyman : Sonríe frente al espejo y empieza
Tú sabes de Hershey y de Donofrio. Tú conoces la clásica canción de ese chocolatero freak llamado Willy Wonka. Haz escuchado docenas de veces el tema que Siouxsie Sioux y sus Banshees dedicaron a un Herodes tejano, que en el halloween de 1974 decidió darle un caramelito con rastros de cianuro a su pequeño hijo de ocho años. Pero no sabes nada de ese otro Candyman, de ese que vive en tu inconsciente, de ese que te han dicho que luego de invocarlo cinco veces frente al espejo saldrá en búsqueda de ti para abrirte con su descomunal garfio desde la ingle hasta tu cabeza.


Candyman : Piensa en tu curiosidad malsana
Una leyenda urbana es un rumor que por algún mecanismo de desfogue social se propala y se establece como un hecho.
Tenemos aquellas en que el tópico radica en la especulación histórica y el morbo ejemplo: “Jimmy Hendrix murió por que se inyectó mostaza en el cerebro”,“Las snuff movies”, “Michael Stipe y Morrisey fueron amantes” , “Hitler paso sus últimos días en la América del Sur”, “Fatty Arbuckle arruinó su carrera por haber asesinado a una mujer en su intento de violarla con una botella de champagne”,etc.
Existen otras- la más numerosa- de carácter paranormal :“Las casas embrujadas”, “El número trece”, “Los pactos con el demonio”, “el conde de Saint Germain”, “el 2012”, etc.


Candyman : Cree y hazte participe de la leyenda
Helen dedicó su tiempo a desarrollar una investigación que desdibujara el mito de Candyman. La historia era simple. Un negro hijo de un ex esclavo de cierta fortuna y con una educación privilegiada fue ampliamente reconocido por su talento como pintor. El joven fue solicitado por un terrateniente para que retratara a su virginal hija. La blanca doncella pronto fue víctima de una pasión incontrolable por el moreno artista y salió embarazada. El padre de la blonda adolescente decidió vengarse. Contrató a unos matones. El crimen fue perverso. El artista fue golpeado, apuñalado y se le cortó su mano derecha con una vieja cuchilla, pero no fue suficiente. Los delincuentes cegados por su crueldad, se dirigieron luego a un colmenar y destrozaron algunos panales para robar la miel. Luego, la misma fue untada en el cuerpo del desfalleciente y lo abandonaron a su suerte. Miles de abejas entonces atacaron y terminaron por quitarle la vida.


Candyman: Ahora respira profundamente y pregúntate ¿Realmente quieres seguir contando?
Helen está internada en un sanatorio mental. Es acusada de ser una asesina en serie y de secuestrar a un bebe. Ella niega ser autora de los crímenes. Helen le dice al psiquiatra a cargo que tiene pruebas de no ser culpable. El doctor pregunta:
- ¿Cuales son las pruebas?
La respuesta, acrecienta la idea que la paciente sufre de una patología mental irreversible.
-Lo invocaré. Candyman, Candyman, Candyman, Candyman,…Candyman.
El resultado un crimen más a la cuenta de Helen pero una oportunidad de huir del sanatorio en busca de su marido. Ese hombre al que adoraba era su última carta para salir de la pesadilla por la que atravesaba. El marido sin embargo hacia buen tiempo que rastrillaba su virilidad entre las piernas de una joven estudiante. Helen al entrar al departamento encuentra allí a la nueva pareja y siente la mayor desolación jamás experimentada. Luego de cruzar algunas palabras con el infiel sale corriendo a las calles. Con lagrimas poblando sus mejillas escucha a Candyman decir “Ahora todos te han abandonado, ahora lo único que tienes es el deseo que yo tengo por ti”.
Helen en un estado casi de sonambulismo se dirige al peligroso barrio de Cabrini Green en donde Candyman “vive”. Un viejo apartamento abandonado -pero con una gran cantidad de grafitis- es el refugio de ese asesino que no se sabe si reside en la imaginación o en nuestro mundo. Helen lo descubre reposando. El despierta abruptamente y le agradece el haber venido, le dice que pronto estarán juntos para siempre. Helen ruega que libere a la criatura, a lo que él responde que no se preocupe, ya que un nuevo milagro impulsará su hasta ahora cuestionada existencia. Helen entiende poco o nada de lo que escucha y languidece. Al despertar, lee sobre una de las paredes: “Siempre fuiste tú Helen, tú fuiste la asesina”. Se acerca a la ventana y ve una ruma de despojos compuesta de muebles, chatarra y basura que los residentes de Cabrini Green piensan hacer arder celebrando una fiesta. Pronto escucha unos llantos de bebe y se da cuenta que provienen del interior de ese mismo basural. Se introduce entre los trastos y en efecto el bebe esta allí, pero también Candyman quien la toma por el cuello. La gente enciende la hoguera enterada que el asesino está en su interior. Helen pelea y clava un pedazo de madera ardiente en el pecho de Candyman quien se retuerce de dolor. Gracias a el valor de Helen el bebe se salva pero ella muere debido las graves quemaduras.


Candyman : Grito y despedida
Un milagro. Helen es enterrada por amigos y una cuasi-romería de vecinos de Cabrini Green, que en agradecimiento echan dentro de la fosa el garfio de Candyman. Helen es el milagro , ella salvó al bebe, ella acabó con el asesino, ella debe volver, ella será la portadora de los rumores, las habladurías, la superstición y aparecerá días después para asesinar a su ex marido y para enfermar mentalmente a la joven mujer que la desplazó. El ciclo de crímenes de confusa autoría se repetirá, tal vez infinitamente.



Post Scriptum:
Bernad Rose fue su director. La música está a cargo de Philip Glass y es fabulosa. Hay dos secuelas, nunca las he visto. Candyman, Candyman, Candyman, Candyman,…Candyman.

No comments: