Saturday, April 10, 2010

Para ponernos de buen humor.



Una tarde webeando me propuse buscar audios o videos de ese ”otro humor“ con el que crecí, es decir estaba hablando de Verdaguer, de Les Luthiers y hasta de Luis Landriscina – humor que reposa esencialmente en la idiosincrasia del provinciano argentino- , y de repente descubrí a Walter Chullo. Me pareció el personaje más hilarante e inteligente del humor peruano en muchos años.

La internet es generosa, pero tiene sus límites. Cuatro o cinco videos de Chullo están subidos a la red, en ellos disfrutamos de fragmentos de sus monólogos, pero nada más se sabe de él así que decidí entrevistar a Walter. Me inscribí en su Facebook y decidí enviarle dos primeras preguntas, quería “tantear el terreno”.


Walter, cuando uno te ve la primera vez se queda con la duda si eres un personaje o eres real. Cuzqueño, resultado de una relación entre una iraní y un peruano, migrante que por circunstancias de la vida hoy está asentado en el burguesisimo barrio de Miraflores… ¿Quién eres Walter Chullo? Cuéntame un poco de ti o si quieres de tu otro yo.
Soy humano ... todo lo que digo en mi monologo es verdad, obviamente llevado al extremo para que sea más divertido... yo soy un soñador, loco, humano intenso y cuando sea grande quiero ser como mi padre!
No tengo un personaje en el escenario... sin embargo me muestro lo mejor que puedo ser en ese momento, estoy vulnerable, honesto, libre para recibir a todo el público con una gran sonrisa de verdad. En la vida real tengo más matices muchos más variadito ¡como en el mercado de San Pedro de Cusco!


Me ponía a pensar que han existido varios intentos de utilizar al migrante de la sierra como motivo de humor, por ejemplo Jorge Benavides y su grotesca Paisana Jacinta, Ernesto Pimentel y su Chola Chabuca que finalmente olvidó el humor y derivó en animadora de un programa televisivo y el caso más preclaro - hasta tu aparición- el de Tulio Loza y su Nemesio Chupaca. ¿Según tú, que te diferencia de ellos?
Todo... ellos son grandes humoristas sino no estaríamos hablando de ellos. Yo creo que cada uno hace lo que le da la gana no hay que criticar, si no te gusta no lo veas punto. Yo no los veo mucho ja! Yo ojala pudiera llegar a la mitad de lo que ellos han conseguido. !Ojalá algún día!

Esperé varios días para tener estas dos respuestas. De inmediato le envié ocho preguntas más, la primera fue:

¿Tuviste alguna formación teatral antes de finalmente decidirte a salir al ruedo?
La respuesta a esta primera cuestión fue de un detalle impensable; me envió su curriculum vitae y me dijo: ¡Tú decide que parte pones ! De ahí conocí cantidad de cosas. Walter nació un 5 de abril de 1979 en Espinar, Cuzco. Estudió periodismo en la San Agustín de Arequipa. Pasó por la escuela de Pataclaun, tomó clases de dramaturgia con Mariana de Althaus, ha estado en Brasil, Chile, Argentina y Colombia haciendo lo suyo, ha hecho un montón de cosas, realmente un montón, pero de esa numerosa relación de estudios y trabajos una me llamó la atención fue esta : es profesor de improvisación teatral de la ONG Teatro Vivo. Es Coordinador y Profesor del taller de Impro en el Centro Juvenil de Diagnostico y Rehabilitación de Lima ex MARANGUITA. Hubiera querido saber más de esa experiencia pero la limitación de hacer entrevistas por mail y el evitar abusar aún más del tiempo del Walter hará que quede como una tarea pendiente, que en algún momento retomaré. El resto de la entrevista viene a continuación.

Si seguimos tu ritmo de trabajo -que es bastante recargado- uno se da cuenta es que eres muy prolífico creativamente, ¿estas pasando por un momento donde todo fluye fácilmente?
Creo que la vida en general fluye fluye... soy humano la vida para mi es mi mejor inspiración. En estos últimos años he estado escribiendo teatro, teatro serio y dramático me gusta mucho escribir sobre las relaciones humanas y cuando me relajo escribo monólogos de humor... vivo con intensidad !!!

Cuéntame acerca del colectivo llamado El Teatro del Disfuerzo y su experiencia en Bogotá.
La pasamos de la pm, fue una experiencia maravillosa. La ciudad es chévere, la gente es encantadora, vimos mucho teatro del bueno y de todo también. Estuvimos 20 días de disfuerzos totales ja
El teatro del disfuerzo es una agrupación sin fines de lucro que se dedica a montar espectáculos !disforzadoressssssss para el mundo!

Ahora diriges a un grupo de jóvenes que tratan de salir adelante con un humor más inteligente y veo que en muchas ocasiones sus presentaciones tienen como tarifa el “pasar el sombrero”, esto me hace deducir que hay una gran aceptación a tu propuesta ¿es así o estoy equivocado?
No dirijo necesariamente solo jóvenes. Dirijo improvisadores, actores y payasos profesionales que ya tienen una carrera con buen recorrido. Pasar sombrero es una decisión de grupo para llegar a más gente. y hay veces que ganamos más dinero que cuando es una taquilla. Se sostiene si tienes un buen producto que convoca el boca a boca.

Quiero volver a tu frase “yo ojala pudiera llegar a la mitad de lo que ellos han conseguido”, ¿Crees que existe chance par que el tipo de comicidad que tu y otros están germinando alguna vez pueda dar un salto a lo masivo?
Si claro (no hablo de mi trabajo necesariamente, hablo en general) lo que es bueno, es bueno y llegara a todos. Yo creo que un gran comediante o actor o bailarín, etc. será masivo en la medida de su trabajo y esfuerzo por dar lo mejor de su talento. Todo es posible.

En otra entrevista que te hace Soy Cazadora de Sombras y Libros, mencionas que admiras el trabajo de Carlos Alcántara. Fuera del Perú ¿tienes algunos comediantes que te han influenciado?
La verdad soy muy despistado en el mundo de los comediantes. Estoy más concentrado en directores de cine y películas q eme gustan. Eso me toma más tiempo.

El Facebook te sirve muchísimo como difusor de tu trabajo, son muchos los afiliados a tu cuenta. ¿Te animaras en algún momento a subir videos de tus trabajos? Créeme, que te lo agradeceríamos.
Espero poder subir más videos apenas pueda o apenas los tenga, no tengo todos los videos de los monólogos que he presentado... veremos qué pasa.

Por último, un tiempo intentaste mantener en línea un chanel en Youtube con entrevistas a otra gente ligada al mundo de la actuación, ¿retomaras en algún momento esa labor?
La idea de hacer el blog ser-h-umano era un piloto para la tv masiva. Aun estaño esperando respuesta ja. Si todo va bien en unos meses más haremos la secuencia en un canal de señal abierta. !Ojala pase!

Gracias Walter y que todo tu esfuerzo sea premiado con un mayor reconocimiento por que el cariño de la gente ya lo tienes.



Post Scriptum :
Aparte de lo de Maranguita, dos cosas se quedaron en el tintero, primero la relación de Walter con el cine y segundo ese concepto de “despistado” en cuestión de influencias de humoristas. Pero realmente bastante más sabemos ahora de Walter Chullo Ihui.

No comments: