Tuesday, September 29, 2009

¿Yo gótico?

Por la red existe mucha información sobre lo gótico, lástima que la mayoría es bastante superficial. Este es mi intento de sumar algo al cúmulo de datos que existen y espero no caer en lugares comunes.

Mi primera referencia de gótico es la del idioma del mismo nombre que los antiguos visigodos utilizaban como lengua. Se sabe que el ingles heredó ciertas cosas del gótico, pero en definitiva en la actualidad es una lengua muerta. Ahora, ¿quienes fueron los godos?. Se dice que fueron una serie de pueblos que se establecieron en la antigua Germania por casi tres siglos y que finalmente se dividieron en dos grandes grupos los ostrogodos y los visigodos; siendo estos últimos los que más permanecieron en el tiempo y cuyo último imperio fue el que se asentó en la Hispania y que al caer dieron paso al islam. Es interesante mencionar que en su tiempo el término godo tenía un carácter peyorativo bastante marcado, se relacionaba con los invasores barbaros que se hicieron de Roma. El aporte más significativo de los godos fue su arquitectura y hasta el día de hoy hay varias interpretaciones sobre sus características; para algunos es meramente una arquitectura funcional y para otros encierra una explicación meta arquitectónica.


Tenemos que saltar unas centurias para reencontrarnos con la primera novela catalogada como gótica. En 1764 un arquitecto llamado Horace Walpole escribe The Castle Of Otranto. El argumento gira en torno a un castillo maldito y es a partir de esta novela que la ambientación de este género pasa a ser fundamental, el castillo lúgubre, la noche, la desolación y en general lo siniestro como presencia ineludible. Ejemplos clásicos de novela gótica son Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, Frankenstein de Mary Shelley y Carmilla de Sheridan Le Fanu. El gótico rápidamente se hizo muy popular e impulsó las obras de terror. El romanticismo hizo suyo el terror, lo fantástico y lo retorcido y así para siempre la literatura gótica paso a ser parte del género mayor. Es por eso que si leemos a Hoffmann , Byron, Kafka, H.P. Lovecraft, Poe, Baudelaire u otros encontraremos ese aire gótico en todos ellos.


He escuchado por ahí que a mediados del siglo XIX en Francia muchos obreros se manifestaron en contra de la situación social y económica de su tiempo pintándose la cara de blanco y vistiendo siempre de negro para expresar de alguna manera que su existencia los hacía ser unos muertos en vida. De ese hecho no he podido conseguir ningún material que pueda aportar más.

A comienzo del siglo XX y con la llegada del cine es el expresionismo alemán que expone magistralmente todo lo que visualmente entendemos como estética Dark o Goth hasta el día de hoy. Los ejemplos más claros son el Nosferatu de Murnau o el Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene. El cine luego nos daría gente como Mario Bava, Dario Argento; productoras dedicadas en exclusiva al horror como Hammer Films y en la actualidad podemos todavía ver una que otra obra de carácter siniestro/goth que valga la pena, aunque para ser sinceros el género está de capa caída. Si los jóvenes de hoy creen que la saga de Twilight son el epitome goth será mejor que nuestros siniestros y cada vez mas decrépitos cuerpos vayamos en busca del mítico ataúd que se supone nos sirve de tálamo diurno, para nunca volver a despertar.



Es seguro que lo que más ha popularizado la cultura gótica es la música. Siempre se refiere que Joy Division y su doom rock son los patriarcas, y claro si hablamos de ellos como la catapulta comercial del estilo estaré de acuerdo, pero que me dicen de Nico o de la invención del Theremin y obras corales, opera, etc. -¿De qué rio creen entonces que Dead Can Dance bebió?


No voy a escribir sobre el post-punk ni sobre los diversos géneros en que ha derivado el goth, solo voy a hacer una lista de varios grupos y veremos que pasa.

Einturzende Neubauten: Hoy se le puede llamar goth hace 10 años era solo industrial.


The Tiger Lillies : Fundadores del dark cabaret y la más feliz de las derivaciones del post punk, dark goth o como quieras llamarlo.


Dresden Dolls : Nietos del Tiger Lillies


The Cure : Hoy por hoy deberían estar tramitando su pensión de retiro junto a los Depeche Mode, Siouxsie Sioux, etc . Ustedes saben, la vejez debe llevarse con dignidad.


Nick Cave : El cristiano más torturado que he conocido en mi vida, aunque últimamente se le ve algo aliviado.


Marilyn Manson : Su música no necesariamente la chunta pero hay que darle justo valor a su imagen y declaraciones.


The Smiths : Por supuesto que no son goth, tampoco Echo And The Bunnymen y menos lo son Naked Eyes, Soft Cell o Talk Talk pero están cordialmente invitados a cualquier noche de aquelarre.


Evanescence : El solo pensar en este moderno producto goth me hacer regresionar a mi terrible ancestro que ejerció cruelmente su oficio de inquisidor. Mejor escuchemos a Grauzone.


Parálisis Permanente : Lo siniestro del rock en español.


Christian Dead : Estimado Rozz Williams, ¿Te será posible volver del averno para acabar con todos esos que dicen estar influidos por ti?


She Wants Revenge : Dos albums y algunos EP’s. Muchachos sigan en la brega por que puedo escuchar su material por horas de horas y no aburrirme, a pesar de que a veces el cliché lo tienen como chiclé.


Por supuesto que este post jamás podría abarcar todo, jamás podría dar luces de bengala a perdidos en el bosque, pero al menos espero que te lleve a interesarte más seriamente por nosotros los ángeles caídos.

Post Scriptum :
No sé si les parecerá tan divertido como a mí, pero esta parodia vale la pena verse.


No comments: