Sunday, September 13, 2009

This is (not) America


Tirano, comunista, nazi, extranjero, etc. Esos son los términos con que el 12 de septiembre de este año Barack Obama fue tildado en la mayor protesta que se ha dado en muchísimos años por parte de la derecha republicana, para ser precisos por esos llamados conservadores. ¿Qué es un conservador? La respuesta va más o menos así:
  • El mercado resuelve todo, la participación en la economía por parte del estado solo sirve para traer problemas.
  • Tu fortuna es una gracia de Dios, asi que si no la tienes deber trabajar como burro para alcanzar esa divina gracia impresa en papel verdoso llamado dólar.
  • El origen de nuestra existencia es el creacionismo, lo demas son pamplinas.
  • Dios, el orden, la moral, la familia y la constitución son los pilares sobre los que reposa la grandeza de este pais.

Creo que nadie tendría razón en oponerse a la libre manifestación de cualquiera en rechazo a tal o cual medida, causa o manejo de algo, pero de ahí a lo que vimos hace poco hay una gran distancia.

En EUA el sistema político es diferente a todo lo que tú conoces. Por ejemplo: Existen dos partidos importantes, cada uno de ellos sin embargo tiene izquierdas y derechas.

El partido republicano cuenta con sus libertarios de izquierda que son como cercanos al anarquismo y también tienen los vestigios del KKK en el extremo derecho como Storm Front que defienden abiertamente la supremacía blanca anglosajona.

El partido demócrata tiene su izquierda que tiene a ideólogos importantes como Chomsky, Alinsky, etc. y también tiene sus satélites organizados como Acorn –una ONG de ultraizquierda que también tiene presencia en Perú y otros países-, la derecha demócrata está representada por los Blue Dogs que defienden el libre mercado y también sucumben al pánico ante la presencia del demoniaco poder del estado.


Para que te des una idea en 1980 Ronald Reagan se convirtió muy popular y querido por casi toda América-sin distinción partidaria- gracias a que arregló la economía que era un desastre heredado por Jimmy Carter. Además a Reagan jamás le tembló el pulso para invadir a cualquier país y matar a quien sea en defensa de la sagrada libertad. Desde ese año Ronald Reagan es el referente e icono más importante de los actuales republicanos. En 1989 Bush padre tomó el poder, pero su política económica fue muy desacertada. Su logro mayor fue la guerra en el golfo. En 1993 Clinton recibe el mando. La gente lo escogió en búsqueda de la recuperación económica y después de dos años de dar tumbo tras tumbo Bill Clinton hizo crecer la economía como nunca, además asesinó a mucha menos gente que los hasta entonces anteriores mandatarios. En el 2001 George W, Bush se hace cargo apoyado masivamente por la derecha conservadora. En Septiembre de ese año ya sabemos lo que pasó. Desconcertado un poco más que de costumbre, expresó que quienes no compartieran las políticas americanas de defensa pasaban automáticamente al bando de sus enemigos. Se ha dicho ya bastante de G. W. Bush, a mí lo más increíble es que por primera vez en este país un mandatario aprobó la tortura como método de interrogación, y mintió descaradamente en torno a eso y demás puntos. En sus dos últimos años la economía ya estaba en declive con un déficit fiscal enorme y los conservadores lo abandonaron; sobre todo cuando G.W. Bush impulsó una trunca reforma migratoria para dar status legal a más o menos 12 millones de personas que viven en este país sin papeles.

Este 2009 un negro se hizo de la presidencia. Cabe anotar que acá llamar negro a un tipo de piel oscura es un insulto mayor, es por eso que se usa el termino Afroamericano. Bueno el caso es que Obama ha decidido reformar el sistema de salud de este país y ese es su pecado más grande. La propuesta es que exista una opción estatal que compita con los seguros privados. Esto le ha traído más problemas de los que pensaba. EUA tiene 45 millones de personas sin seguro médico, es decir que si enferman o sufren algún accidente deben ir al hospital y pedir un beneficio llamado Medicaid de emergencia que no es más que el estado asuma toda la cuenta o bien financiar con el hospital la deuda generada.


Para que me entiendan, un seguro privado para mi, mi esposa y mis dos hijos me cuesta aproximadamente 500 dólares al mes y por supuesto que no cubre toda la cuenta así que en caso de tomarlo tendría que optar por un seguro complementario de 200 dólares adicionales para que así estemos totalmente cubiertos, si no puedo debo -por decir algo que se pueda comparar-pedir ayuda a la benficencia estatal. Este escandaloso negocio de la salud sin embargo es al parecer intocable.


Volviendo a el tema de las manifestaciones, lo más preocupante ahora es que los discursos de extrema derecha tienen voceros en las esferas más populares de los medios de comunicación. Por ejemplo esta última convocatoria estuvo propulsada por un señor Glenn Beck de Fox News que entre otros comentarios dijo que la reforma de salud era solo para hacer una concesión a la población afro americana que es la más afectada por la falta de cobertura médica. Aparte de este y todos los conservadores que Fox cobija existe también un tipo llamado Rush Limbaugh que en algún momento se le consideró como el vocero más importante del conservadurismo.


Muchísimos creemos que la idea de toda esa gente con sus carteles y disfraces protestando en la calle consiente o inconscientemente tienen como finalidad el desconocer a Obama como presidente por el solo hecho de ser negro.


En fin hoy me levanté con la sensación de que este país pronto se va a polarizar terriblemente y peor que eso pronto se va a ir directo a un gran cesto de basura.

Post Scriptum:
Sara Palin famosa por su look de profesora carretona y sus mono neuronales declaraciones, sigue siendo la favorita para las próximas elecciones en el partido republicano.
Aquí los dejo con dos videos. Uno de LCD Soundsystem North América Scum y otro de Sonic Youth llamado The rapture, ambos en honor a esta tierra que al parecer su único merito es todavía su riqueza económica.




1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.