Sunday, November 8, 2009

Un asunto de buenos modales

En nuestro tiempo hemos visto como el gótico ha sido tergiversado por el sistema de consumo, pero también hemos conocido gente que cada día lucha por desasnar a el llano. Un caso meritorio en estos años es el aparecido hace un tiempo y que usa la pluma como principal medio de difusión. ¿De quién estamos hablando? de una señorita llamada Jillian Venters. Ella ha publicado hace unos pocos meses gracias a Harper Collins un libro que se ha convertido en un clásico instantáneo Gothic Charm School. También reconocida como The Lady of Manners ha hecho una guía de etiqueta, desempeño social, realización de festividades, etc.

Para muchos es algo así como edulcorar el asunto gótico para que la sociedad finalmente “entienda y tolere” esta subcultura. Discrepo una vez más, si bien la Venters puede muchas veces orillar en asuntos dignos de Cosmopolitan o Vanidades –claro ejemplo, es el apartado de cómo vestir al asistir a una ceremonia nupcial- es la primera vez que leo un texto coherente, escrito de manera simple y en lo posible objetivamente distante de lugares comunes.

Jullian Venters al parecer ha vendido poco, hecho predecible ya que no explora el morbo de la gente. Tal vez el gran bestseller literario este por venir, ya habrá alguno que relacione hasta la saciedad la noche, el mal, los ritos paganos, la depresión y la muerte. Ahora que recuerdo bien, me parece que de esos libritos ya hay bastantes, demasiados creo yo.


Post Scriptum :
Hay un buen número de páginas dedicadas Marilyn Manson, más exactamente a exponer las razones por las cuales no podría ser incluido como gótico, francamente un desperdicio de papel.

No comments: