Friday, November 27, 2009

Anne Teresa, Je t'aime

Escribir sobre danza moderna es un tópico que por primera vez toco en toda mi vida. Recuerdo hace muchos años mientras hojeaba la revista Taxi -que dirigía el fenecido Hugo Salazar del Alcázar- haberme encontrado con un magnifico escrito de José Carlos Huayhuaca sobre una simple anécdota ocurrida en una calle limeña. Huayhuaca conduciendo su auto se detiene a indicación de la luz roja de un semáforo, gira su cabeza y tiene la oportunidad de ver a un grupo de albañiles en la operación de subir una gran cantidad de materiales de construcción a una segunda planta, el rutinario hecho se tornó a los ojos de Huayhuaca en una perfecta coreografía, en cuerpos que inconscientemente poseían la gracia de ser un preciso conjunto de movimientos. Luego de leer eso la danza dejó de ser algo ajeno a mí.


En Bélgica vive una extraordinaria mujer de alrededor de cincuenta años que desde inicios de los ochentas revolucionó la danza de su país y de medio mundo, se llama Anne Teresa De Keersmaeker. De hecho que mi primer interés en la danza fue motivado por la música y la belleza del cuerpo femenino. Y quien mejor que Anne Teresa para ordenar todo con precisión magistral y lanzarme un flechazo fulminante. Su obra más conocida se llama Rosas Danst Rosas (1983) y es la oda dedicada a la mujer más importante que podrás ver en lo que se conoce como danza moderna.


Si esto te parece extraordinario aquí te presento su puesta coreográfica anterior de 1982 llamada Fase.


La experiencia de sentarte en una sala de teatro y contemplar lo que se presenta sobre sus tablas es única, personal e intransferible. Tú y yo de seguro estamos muy lejos de Bruselas o tenemos muy pocas monedas para viajar a New York y pagar el costosísimo valor de una entrada. Para nosotros, esa "inmensa minoría" -término que le oí a Marco Aurelio Denegri- ahora tenemos la oportunidad de ver estas dos puestas en escena en video, no cualquier video sino valiosísimos trabajos fílmicos -dirigidos por Thierry De Mey- que nos ponen al alcance el disfrute celestial.

Post Scriptum:
Al consultar sobre el valor de registrar obras de teatro y danza en video me dijeron que eso ya no es lo mismo, que vendría a ser algo más cercano al video arte, bueno si es así a mi no me importa, demos la bienvenida a el enriquecimiento del trivial video.

No comments: