Sunday, April 5, 2009

Buscando desesperadamente a Danai



Estaba sentado en la casa del “Huevo” Molina, éramos un grupo de tres colegiales entusiasmados con un chino apellidado Kakutani que con la guitarra tocaba temas de Steve Ray Vaugham, Iron Maiden y otros virtuosos de la guitarra. Creo que era 1985 y yo ni idea que Carlos Kakutani acabaría siendo miembro de Danai y Pateando Latas.


Danai Ramírez o Danai Hohne ( hoy hasta el nombre real está en disputa) fue una chilena que se asentó por a finales de los 70’s en Lima y participó en un grupo de Nueva Trova o Nueva Canción llamado Tiempo Nuevo por donde pasó gente tan diversa como Aida García Naranjo, Elsa Palao, Gonzalo Iwasaki , etc. Alrededor de 1984 Danai se integra un grupo llamado TV Color banda injustamente olvidada, creo que si bien coqueteaban con el mainstream hicieron tremendas canciones como” Bajo Control”. El menosprecio parte seguro de tomar la mala decisión de ponerse en vitrina junto a lo más mediocre del rock nacional en conciertos organizados por las grandes radios de esa época, maldición que permanece hasta el día de hoy y tal vez “per secula seculorum”. De esa época solo quedó como registro oficial un 45rpm con “Bajo control” en el lado A y “Crecer” en el lado B; además de un par de videos tocando en vivo ambos temas en el programa Disco Club del incombustible Gerardo Manuel.

TV Color se desintegra y Danai conoce a otros músicos y se crea Danai y Pateando Latas, por radio el primer tema que suena fue “Heavy Rats” que tuvo poca repercusión. En 1987 se graba un Mini Ep con 4 temas, el hit es “Maquillaje Sensual” pero obviamente que “Confesiones” es el mejor corte de la producción.

Delirio Urbano I
“… Sé que Danai falleció de un infarto producto del consumo de drogas. Pero la pareja de la chilena fue el otro "chino", Carlos Kakutani. Danai intentó mantener su romance en secreto pero no se pudo…”
“… Mira de Danai me acuerdo poco pero estaba bastante bien y se sabía que le entraba a todo, creo que si te hacías su amigo también te daba el resto”
En 1988 aparece el LP “Idolos”, la banda esta sobre la cresta de la ola, conciertos todas las semanas, algunos videos, rotación en las radios pero a finales de 1989 inexplicablemente se acaba todo, el Chino Chong anuncia carrera como solista, Kakutani se va al extranjero, Lucho Freire se dedica a freelance en eventos y Armando Patroni el baterista se aúna a otras bandas. Danai viaja a Chile con su hija y desaparece salvo por una entrevista concedida a la revista As Rock de propiedad de Gastón Medina “Wolfie”. El reportero Lalo Tafur, de la entrevista rescato dos momentos:

- ¿Por qué se acabó todo eso?- Yo quería parar un poco, tomar distancia. Ayo estaba pensando en irse (Ayo Rivasplata hoy está en Los Angeles). Ambos queríamos irnos un poco del Perú. Yo lo decidí de un día para otro. Yo no estaba bien y, cuando uno no está bien del cuerpo ni del alma, no trabaja bien.
- Tus palabras finales.- Me encantaría ir al Perú. Reunirme con los muchachos, tocar. Volver a grabar con ustedes, en fin, tantas cosas. A todo el Perú, a la gente de las radios, a los músicos, a los periodistas, al terrible Wolfie, a todos les digo que estoy súper bien. Que no me voy a morir ni mucho menos. Que solo estoy esperando el momento oportuno para dar todo lo que tengo de mí. Sigo en la lucha, sigo en el camino.

Delirio Urbano II
“…Danai falleció en Chile, de un paro respiratorio provocado por su asma. Lo demás son especulaciones y nadie puede probar nada. Danai se fue del Perú en 1988 y ya en el 89 la vimos en Santiago muy recuperada, gordita y ricotona como siempre debió estar. Luego en el 91 regresó unos días al Perú y no la vi mas. La noticia de su muerte me la dió Gonzalo Iwasaky y no me dió más detalles. Yo lo único que puedo asegurar, respecto a lo que ustedes especulan, es que en Diciembre de 1989, Danai no tenía SIDA, y eso sí me consta por pruebas médicas que vi…”

“…ella una vocalista del carajo(basta escuchar sus discos, desde el primer 45 hasta el LP Idolos) y su banda lo era mucho más, grandes músicos pasaron por allí, pero los mejores fueron el bajista Eduardo Freire, el guitarrista Carlos Kakutani(quien fuera pareja de Danai), el baterista Armando Patroni(luego se pasó a Trama) y el tecladista Alberto Chong, quien falleció pocos meses después que Danai, una pena, ya que era un capazote con los teclados...”

En 1992 me enteré que Danai había fallecido, la noticia corrió por algunas radios y estuvo rodeada de toda clase de rumores. Hoy es difícil encontrar información sobre ella, incluso no existen casi fotografías ni videos en la red. Ayer justamente avocado a mi árida búsqueda vi una foto de Carlos Kakutani junto a Brian May; después me provoco ver un viejo video de Miki Gonzales “Ya no aguanto“ y me quedé pensado en otro personaje que por algún tiempo llenó de morbo a cierto sector de la movida limeña, se llamó Marilda Castro.

22 comments:

Unknown said...

Hola Martin, despues de tiempo escribo, si ingrato yo para variar, pero siempre leo el blog aunque no publiques continuamente, si mal no recuerdo yo era uno de los tres que estabamos en la casa del huevo molina, creo que fue en el 87 eso y fue para un ensayo para ese concurso de musica en ingles que habia en el colegio, el grupo eramos el huevo, tu y yo, tu la guitarra, yo trataba de tocar el bajo y el huevo a cantar, estoy casi seguro que era una cancion de voz propia, q en esa epoca escuchabamos el k-set todo el dia, al final en el concurso que era primero las eliminatorias, (nosotros creo que tocabamos pq teniamos que hacerlo nomas), la hermana de shaggy nos apoyo de ultimo minuto en la bateria, y yo tenia al costado a la cachete de pollo, que cuando sono el efecto que le metiste a la guitarra, se asusto y me dijo parece un pollo q estan matando, yo me comence a kagar de risa en su cara, pero en fin creo q ese fue buen recuerdo del cole, pero pq por un momento hicimos algo que nos gustaba dentro de ese local, en cuanto al chino si me acuerdo de el tocando ahi en la salita del huevo molina, estaba inclusive s la hermana de molina también, y claro nos impresionó su forma de tocar, no me acordaba que fuera de Danai después, pero si me acuerdo de Danai inclusive los vi una vez en un concierto en la costa verde, con omnibus de Enatru incluido como transporte gratis, y me impresionó sobretodo lo capo que era el bajista y su sobretodo a lo The Cure en esa epoca. Prometo escribir mas seguido, saludos.

Renzo

Nuh Dheval said...

Gracias renzo por tu primer comentario en este alicaido blog recuerda que ahora se llama El Imaginario del Caos

Electricidad y Electronica said...

Hola Estimado,
Efectivamente no hay mucha informacion de Danai, la dama del Rock del Perú. Sugiero asociar un día como el suyo, porque aparte de Nina Mutal, creo que Danai se ha vuelto legnedaria para todas las muevas generaciones de rockeros peruanos.
Habría que buscar a su hija y tener mayor info de esta gran artista del rock peruano... y chileno.
Saludos por tu excente blog.
Jorge

Nuh Dheval said...

Gracias por tu comentario Jorge, si alguna vez consigues alguna informacion sobre la biografia de Danai no dudes en hacermelo saber.

Unknown said...

Danai Ramirez fue mi profesora de musica en el año 1973 en el Colegio Sagrados Corezones Belen y en esa epoca era integrante de Tiempo Nuevo. Si mal no recuerdo, ese año tuvo a su hija.
La ultima vez que la vi, fue en 1982 en la ciudad de Moyobamba durante las festividades de la "Semana Turistica".
Tal vez en los archivos del colegio puedan tener alguna informacion de ella. Lo unico que sabiamos era que se llamaba Danai Ramirez,que estaba casada con un chileno, se movilizaban en moto y que era integrante de Tienpo Nuevo y tocaba charango

Nuh Dheval said...

Gracias Raul por tu informacion.

Gabriel Bunster said...

Yo pololié con la Danai en la época del colegio (1969). Era uña y mugre con la Pepa Echeverría. Era, aparte de preciosa, genial. Su madre era Mirka Stratigópoulou. Vivían en la Reina y tenían una casa de veraneo en Los Romeros de Con-con.

Unknown said...

Aquí dicen que tuvo una hija pero en una entrevista con sami sadovnik ella dice que tiene dos niñas

Unknown said...

Aquí dicen que tuvo una hija pero en una entrevista con sami sadovnik ella dice que tiene dos niñas

Unknown said...

Aquí dicen que tuvo una hija pero en una entrevista con sami sadovnik ella dice que tiene dos niñas

Unknown said...

Aquí dicen que tuvo una hija pero en una entrevista con sami sadovnik ella dice que tiene dos niñas

bramdoro said...

Quiero saber mas de ella, no hay nada de informacion, felizmente unos cuantos videos en Youtube.Respetando pero creo que Nina Mutal nada que ver, Danai hacia musica de puta madre,ademas era tan linda. Yo en los 80s era un crio que a las justas se limpiaba el poto, pero si me acuerdo de ella en la tele y de la cancion Heavy Rats que pasaban en la radio.Deben de remasterizar todo su material y lanzarlo.

Armando said...

Hola Chochera. Bonito post. Te aclaro algunas cosas: Danai Ramirez era su nombre de casada, Danai Hohne de soltera. Sus hijas son Ana y Paula Ramirez Hohne, ya señoras grandes con hijos y todo. Viven en México, ya que a la muerte de su madre se fueron a vivir con su padre, chileno que vivía allá. El entrecomillado de su muerte, donde no pones autor, es mío y lo sacaste de un blog llamado Floro 69, donde yo publicaba bajo un seudónimo. La música de Danai la hemos querido remasterizar muchas veces, pero el multitrack se perdió hace tiempo así que es imposible, excepto agarrar el mix y mejorarlo un poco. Ella tuvo en Lima un largo romance con Alberto "Chino" Chong, quien falleció en diciembre del 94 y un breve pero tormentoso romance con el Chino Kakutani, quien era bastante menor que ella eso duró un par de meses nada más. La vida es así, y luego de terminar con Danai, el Chino Kaku estuvo enamorado de una de las mejores amigas de las mellizas Aguirre, y cuando ella se fue a vivir a España él la siguió y se quedó por allá, donde es un guitarrista ya famoso que ha tocado en bandas conocidazas como Seguridad Social, entre otras. Abrazo y gracias por tu interés en una de las mejores bandas en las que he tocado.

SINESTESIA RADIO said...
This comment has been removed by the author.
SINESTESIA RADIO said...

Muy interesante lo que relatan una banda que casi es una leyenda yo los escuche cuando tenia 12 años, me gustaria saber de que murio el tecladista y a que se debe que fue al poco tiempo que murio la la cantante por que de ahi se tejen esos chismes de que fue por la misma razon inclusive lo escuche de boca de una cantante muy conocido de otra banda de la epoca que tambien los conocia, buen blog gracias.

Unknown said...

La dama del rock de Perú fue siempre Nina Mutal de lejos brother

Luis Jimenez said...

Tengo una interrogante. Qué canción de rock conocida es interpretada por Nina Mutal?. No dudo de su carisma y talento; de hecho la he conocido y siempre me ha parecido una buena persona. Sin embargo no recuerdo ningún tema de rock o rock pop que haya sonado durante los ochentas y que haya sido interpretado por Nina (salvo su aparición en el video de La banda azul). He escuchado algunas baladas de los 90s pero ello no sería suficiente para convertirla en la "dama del rock peruano". Además el apelativo debe ser algo que le importe muy poco a ella y tampoco a Danai; quien sí ha dejado muchas grabaciones, y cantó en varios conciertos y se escuchó en radio y aparecio en tele y si bien no fue, de nacimiento, peruana, parece que tenía al Perú en el corazón y nosotros a ella.

frank said...

pero cuando fallecio exactamente danai nadie sabe?
marilda castro la conocia como actriz no cantante. ahora vive en usa

La Gran Turista said...

Hola, tienes un correo donde te pueda contactar por el tema de Danai?

VICTORCAT said...
This comment has been removed by the author.
VICTORCAT said...

primeramente gracias a todos por sus comentarios como lector fue un gusto leerlos, es setiembre 2020 de Danai se de ella tardiamente, pero si viviera hoy seria una estrella como lo fue y quizas mas por que ahora hay redes sociales donde la luz de su talento seria mas notoria , sin duda aca estamos por que seguimos las huellas de su existencia que nos deja un sabor dulce y de amor a la vida en algun sentido y queremos seguirla

Willy said...

Hola a todos!
Leo cosas sobre Danai Ramírez. Tuve la dicha de conocer tan bella persona en Trujillo en un festival en que participamos varios grupos en el 85 si mal no recuerdo, los TVColor, Frágil con la excelente cantante Piñín Folgado, Duweto, y nosotros, Hielo en donde yo era el cantante ( Willy Barrios). Una hermosa anécdota, en el hotel donde nos hospedamos, me buscaron a la habitación Piñín y Danai, para conversar, conocernos y fumar un trocito. Hablamos de música obviamente. Danai llevaba consigo una flauta traversa y se puso a tocarla...Piñín y yo conversamos como amigos de muchos años...y era la primera vez que lo hacíamos....luego al día siguiente nos presentamos, Danai excelente con Crecer...Piñín con su Nave Blanca...yo hice lo mío, con Nadie como tú....volvimos a coincidir en Ica todos...fué una época de mucho movimiento rockero, viajes en Autobús, con los Toilet Paper y un excelente cantante showman Pepe Barreto....
Yo emigré a Holanda en el 86...me enteré con pesar de la muerte de Danai...Dios la tenga en Su Gloria...y es cierto, no hay mucho escrito sobre Danai...su recuerdo lo llevo en mi corazón con mucho cariño.