Thursday, April 30, 2009

Grito Subterráneo el DVD


El intro ideológico con que se inicia Grito Subterráneo después de 20 años todavía me resulta válido, claro que de ahí a hacerlo realidad hay un camino largo y accidentado.


El video dirigido por Julio Montero y editado por Jorge Bazo es el resultado de un trabajo universitario; y es el único registro fílmico más o menos orgánico que se tiene del llamado movimiento subterráneo.


De seguro que lo más valioso son las entrevistas que se van intercalando y el rescate de un programa que el Canal 9 hizo sobre el Concierto en el Parque Salazar en el cual participaron Zcuela Crrada, Guerrilla Urbana, Leuzemia, etc. en donde además aparecen varias muestras del trabajo del grupo Bestiario ( de quienes se ha escrito muy poco) y una variopinta muestra de personajes como Leo Scoria que a la cojudisima pregunta de ¿Cómo definirías tu música? responde también de manera divertidísimamente cojuda: ”! Anarquía, Trago y Rocanrol!”; un Carlos Magan alias “Boui” que en uno de los momentos más divertidos en que una sarta de pastrulos y borrachos dirimen sobre lo que es una pose o no, aparece con una frase que exuda solidaridad o autoindulgencia según el cristal con que se le mire: “!…Estoy en pro de los de abajo…!” y hasta un mismísimo Julio Montero gritando que esta sociedad es una ¡Basura! Toda la secuencia dedicada al programa de televisión acaba con el inserto de una célebre declaración de Monseñor Durand “…para descartar ese asunto, yo lo considero que no es arte...”.

Es bien difícil dar un juicio de valor de este video ya que de por si pone en juego a tu nostálgica memoria y peor aún te hace confirmar que la felicidad pasó por tu lado varias veces y jamás te diste cuenta. Ver a Kaos, Sociedad de Mierda, Flema, etc. el día de hoy tal vez te mueva tanto como ayer y eso implica varias posibilidades y todas algo crueles, una podría ser que sigues siendo ese ”joven inmaduro” que tus padres detestaban, otra que podríamos barajar es que ya olvidaste toda esa “mierda” y hoy disfrutas de un “lamentable bienestar”, otra posibilidad muy penosa es que aún sigas a Daniel F. y consideres que es el estandarte de la contracultura musical.

Sé que las declaraciones de muchas las figuras del movimiento subte al pasar de los años suenan vacías, incoherentes y para alguno que otro pueden causar indignación y peor aun tristeza. Para ser más claro y dar nombre a las cosas escuchar a los Voz Propia (lo mejor que ha dado el movimiento subte) metiéndose un discurso sobre la coherencia y honestidad del movimiento te puede conmover; ver a María Teta ese producto mescla de Susy Diaz y aborto de Nina Hagen te puede indignar; a saber del destino de los miembros de Eutanasia y escuchar ese viejo parloteo sobre ser la voz de los desposeídos y criticando el sectarismo te puede hoy parecer incoherente; Alfredo Márquez negando o dando la extrema unción al movimiento subte y mostrando su aún incipiente filiación maoísta te puede causar tristeza, y finalmente ver a Jorge Bazo y toda la gente de Sinkura te puede dar pista de todas las bandas que el tiempo borró.

Post Scriptum :
Vivo hoy muy lejos del Perú no sé cómo conseguir el DVD original pero puedes bajarlo de la red de la manera más libertaria posible. El Link es:


No comments: