Friday, September 19, 2008

Billy Mackenzie, todos te recordamos ahora.

Nunca entendí como hizo Billy con 17 años para viajar de Escocia a Nueva Zelanda, de Nueva Zelanda a Estados Unidos. Para sumar lo inverosímil del asunto, en gringolandia se casó con una tal Chloe Dummar para evitar la deportación, y esta susodicha era hermana de un tipo que reclamaba ser uno de los beneficiarios de la fortuna del productor Howard Hughes. No sé bien en que acabó esa relación con Chloe se supone que desde esa época el buen Billy no discriminaba en poder compartir su cama con una mujer o un hombre. De regreso, en Escocia se dedica a cantar con una banda llamada Stan And Deliver, y una noche Alan Rankine que buscaba un cantante para su grupo se impresiona con la voz de Billy y se lo lleva. Después de probar varios nombres deciden quedarse con el de Associates y debutan en 1979 con un escándalo mediático. Se les ocurre grabar un cover del Boys Keep Swinging de David Bowie con el pequeño detalle que Bowie ni siquiera había grabado aún el tema. Líos legales de por medio, el tema tuvo una resonancia aceptable en Inglaterra y todo se arreglo al fin con pago de regalías compartidas, derechos de autor reconocidos y toda esa mierda; y para no faltar a la verdad la versión de los Associates es infinitamente superior a la original de Bowie y eso ninguna corte lo puede poner en juicio.




1980 los hace híper reconocidos por la crítica con su LP The Affectionate Punch (El puñetazo afectuoso). El cure Robert Smith se encarga de los coros en el disco gracias a la amistad que se establece en las giras que ambos grupos hacen juntos. Los Associates funcionaban a la perfección, Billy se encargaba de las letras y el multi instrumentista Alan de la música. Billy con bastante dinero como compositor decide derrocharlo entre otras cosas comprando autos clásicos, ropa carísima, harta coca y mil banalidades más. Francamente creo que su afición por la cría de perros Whippets (así le cagaran toda su mansión) le hubiera ayudado algo más a su confundido espíritu. Al final de ese año Mike Dempsey ex The Cure oficialmente se une a los Associates.







El siguiente año lanzan Fourth Drawer Down, un disco que recopila algunos singles sueltos de la banda, la mayoría de ellos con bastante experimentación sonora, y un salto a la música tecno. Un fracaso en ventas, el giro de la banda desconcertó a medio mundo pero la voz de Billy transmitía una teatral ansiedad cercana al cabaret y la opereta. También vienen las últimas presentaciones de la banda con botellazos, escupitajos y todo lo que se podía lanzar entre el público y ellos. Las drogas de todo tipo se empiezan a volver obligación previa a cada presentación. Martha Ladly (Vocalista de los canadienses Martha and The Muffins) se une como como vocalista de apoyo a la banda.





En el 1982 sale a la venta su obra más conocida, SULK. Otra vez la voz cabaretera, las canciones tienen más gancho "comercial" que la anterior producción, las anfetaminas empiezan a tener más peso sobre la composición, pero al parecer también terminan volviendo locos a ambos, que empiezan a pelear por cualquier motivo, es por ello que el tour de Sulk y la firma con Island Records se cancelan. Alan Rankine se larga, Billy pierde la oportunidad de estar el mainstream; recordemos que era el 82 y todo el New Wave estaba en plena explosión.

Estar en el lugar justo y el momento apropiado nunca fue parte del destino de Billy, y el 84 sale Perhaps. Billy ya algo rayado “extravía” los masters originales del álbum así que WEA le permite rehacer el disco nuevamente el resultado un disco bien pop, pero la disquera no estaba muy satisfecha.



La depresión aparece más marcada en la salud de Billy, empiezan las pepas contra el síndrome de la melancolía pero aún las prescripciones médicas deberían esperar.



Para ganarse algún billete empiezan las colaboraciones para alguna gente como los Yello. El '85 el single Take me to the girl lo rescata de sus inminente anonimato. Casualidades de la vida un tal Howard Hughes homónimo del productor hollywoodense lo apoya en los teclados.





En 1988 Billy estaba lleno de creatividad y presenta el proyecto del álbum The Glamour Chase la disquera le dice que por el momento no y le pide grabar un insufrible cover de Blondie el Heart Of Glass, que aclarando era parte del abortado proyecto.

Felizmente casado y con nuevo contrato ahora para Virgin en 1990 graba Wild And Lonely, no estaba mal pero no vendió mucho.

El 91 se lanza una recopilación de los Associates llamada Popera, la misma es un exito y un descubrimiento para muchos despistados. Extrañamente Billy decide dejar de usar el nombre de Associates con lo que formalmente acaba la carrera de la banda. Alan Rankine se reencuentra el 93 con él y empiezan a ensayar, la cosa no dura mucho las diferencias son irreconciliables. La escasez económica recae sobre nuestro muchacho, entra en una seria depresión, pero continua trabajando en su disco solista Outernational que es bueno pero nuevamente no vende. Ahora sí y sin roches los médicos prescriben y prescriben. La imagen de personaje del New Wave hace que en 1996 el mismo sello de los Suede le ofrezcan un buen billete para concretar su regreso a la industria musical. El disco Beyond the Sun se empieza a grabar pero la madre de Billy se terminaba de morir después de luchar contra el cáncer. Un 22 de Enero de 1997 la cabeza de Billy era un revoltijo, el hueco de la depresión era inmenso y las pastillas que ayudaban a sobreponerse lo hicieron tomar el vuelo hacia el mas allá, así acabó con su dolor y con esa ondulante vida llena de bríos y tinieblas creativas. Ese día bajo el cobertizo del jardín, en casa de su padre se fue una de las voces más brillantes que he oído en mi vida. Después, lo de siempre, rumores absurdos de amoríos entre él y Morrisey, su doble vida casi descubierta, el reconocimiento de iconos como Souxsie Sioux que concertaba una cita con él pocos días antes de su partida, canciones de tributo hacia él como la de la misma Siouxsie “Say” y la de los Cure “Cut Here”y por ultimo la publicación póstuma del Beyond the Sun a fines del 97 y del The Glamour Chase el 2002. Una vez más Billy Mackenzie estaba fuera de lugar y fuera de tiempo.

2 comments:

ferraquet said...

Joder, tenía muchas dudas a cerca de Billy Mackenzie y me las has resuelto todas.
Yo he llegado hasta él a través de un grupo español llamado Hidrogenesse, absolutamente seducidos por él, y que tienen hasta un tema titulado "Asociados" ... soy el Príncipe Carlos, eres Billy Mackenzie...

Nuh Dheval said...

Ferraquet que bien que este post -el que dio inicio a este blog- te haya servido. Ademas gracias por hacerme conocer a Hidrogenesse.