Saturday, October 30, 2010

Carnival Of Souls

Herk Harvey dirigió y coescribió este film de horror en 1962. Nunca más hubo otro intento de plasmar sus ideas o afanes sobre el ecran. Algunos dicen que Carnival Of Souls es una película con tantos errores, malas actuaciones y pobres efectos que cualquier persona en su sano juicio jamás hubiera reincidido en la labor de creador fílmico, otros dicen simplemente que el paso de los años convirtió esta pela en un clásico de culto y esto llenó de inseguridad a su director, paralizándolo creativamente.

La verdad sobre la prematura jubilación de Harvey se la llevo él a la tumba en 1996, lo que sí sabemos es que a pesar de sus indiscutibles fallos, tiene un excelente guión que sirvió de inspiración descarada a gente como George A. Romero y Night Shymalan, que dicho sea de paso tienen uno o dos logros notables en sus carreras pero que a diferencia de Harvey carecen de vergüenza.

La reflexión es que la cualidad de clásico nunca es instantánea, esta categoría debe ser madurada con el tiempo y algo perturbador es que no necesariamente está ligada a las excelsas cualidades de la obra en si. Mas bien, varios factores exógenos la ponen en nómina de artefactos de culto. Preocuparnos sobre cuáles son esos agentes sociales y estados anímicos son misterios mayores a los que la misma obra te plantea.

Carnival of Souls no te va a horrorizar, lo que va a hacer es imbuirte en una atmosfera constante de sobrenaturalidad y que tendrá explicación en los últimos 50 segundos de sus 80 minutos. He ahí su monumental importancia.

Post Scriptum :
He aquí una muestra del descuido con que se arruina una escena que pudo ser una joyita. La protagonista entra en trance y empieza a interpretar una envolvente y opresiva melodía con el órgano de una iglesia. El desafortunado detalle es la asincronía entre las manos y pies de la intérprete con respecto a lo que vamos escuchando. Imperdonable.

No comments: