Sunday, May 17, 2009

Tori Amos y sus hermanas

Papá estaba contemplando como esa pequeña mujercita de 13 años dejaba sorprendidos a todos en ese bar tocando con habilidad incuestionable ese inmenso piano, el reverendo Amos sabía que Dios le daría la oportunidad de llegar más lejos, todo era cuestión de tiempo y de que dieran respuesta a las docenas de artesanales grabaciones que el mismo había enviado a esas disqueras. Un día una buena nueva llegó a la familia Amos, la talentosa Tori había ganado un concurso que el condado había organizado buscando una nueva canción dedicada a un equipo de beisbol llamado los Orioles; después de esto no pasó mucho más solo seguir tocando en bares y por supuesto iglesias.

Harta de Maryland decide ir a Los Ángeles en busca de libertad y persistir en hacerse de reconocimiento, papá hizo lo que pudo pero no bastó. Los Ángeles a mediados de los 80’s era una fábrica de artistas así que a Tori no se le hizo difícil hacerse de un grupo a quien llamó Y Kant Tori Read y seguir tocando por las noches en bares para hacerse de algunas monedas, todo apuntaba bien hasta que una maldita noche terminada su presentación el imbécil del manager pidió que llevara a un amigo de vuelta a casa ya que estaba un poco pasado de revoluciones, Tori aceptó de buena gana y ya en su auto el hijo de puta sacó un cuchillo y amenazándola la obligó a detenerse y luego la violó.

Destrozada emocionalmente recordaba esos días en que mamá la dejaba escuchar lo que quisiera desde los Doors a los Beatles, recordó a su abuelo hablándole del universo infinito y de la presencia de Dios en todo alrededor, pero sobre todo extrañó como nunca a su severo padre dándole protección. Ese mismo año (1988) como un consuelo inútil graba un disco con su banda que resulta un fiasco comercial y artististico, sin embargo Atlantic oliendo que podía sacar mucho más incluyó en el contrato la obligación de Tori Amos de grabar seis discos , y el primero de ellos fue el Little Earthquakes (1992) lanzado en Inglaterra en primera instancia; la razón fue que la temática sexual y religiosa de esas canciones no eran tolerables en el mercado estadounidense, así que se esperaba que el disco fuera un boom en el Reino Unido y que el rebote llegara luego a EEUU, y no se equivocaron. En ese mismo disco que ya trae canciones tan notables como Crucify, Happy Phantom, Silent all These years podemos sumar una más llamada Me and a Gun en donde Tori recrea el estupro del cual fue víctima.



En 1994 viene su segundo disco Under The Pink que es sin duda uno de los discos más bellos que he escuchado, escuchar Past The Mission en la que María Magdalena nos habla sutilmente de Jesús, The Wrong Band que pone sobre la mesa esa dualidad entre estar del otro lado de la orilla o volver cual hijo pródigo; The Waitress que expone los más miserables sentimientos de envidia y violencia soterrada; Cornflake Girl en donde de manera alegórica muestra las rivalidades y traiciones entre las mujeres; God un reclamo al creador desde la perspectiva femenina y es bueno decir que el clásico Space Dog no tiene significado alguno, es solo una lúdica exposición de frases.





En 1996 a pesar de todo el éxito Tori Amos decide experimentar consigo misma al extremo, rompe con su pareja y productor por años Eric Rosse y decide cogerse a quien le venga en gana cuando le dé la gana, además viaja a Sudamérica y empieza a experimentar con toda clase de alucinógenos. Cumpliendo la máxima de “haz el amor hasta encontrar el amor” se emparejará desde ese momento con quien hasta la actualidad es su esposo el ingeniero de sonido Mark Hawley; pero sin llevar bien las cuentas se embaraza y seguro que debido al abuso de drogas tiene un aborto; a pesar del dolor o tal vez a causa de él termina de grabar el disco más experimental de su carrera Boys for Pele; para cultura general el Pele en cuestión no es el ídolo futbolero sino un volcán sagrado en Hawai que según las antiguas costumbres debía ser alimentado con seres humanos para aplacar su ira, Tori pensó que ese ritual era fácilmente trasladado a su vida, ella como Pele y los chicos como todos esos hombres que devoró. Caught a Lite Sneeze fue lo que más sonó, el disco es difícil no tanto por lo musical sino por lo lirico, si recorres la internet existen foros dedicados a escudriñar los secretos versos que Tori Amos enredada en ácidos escribió para este raro ejemplar sonoro.






En 1998 From the Choirgirl nos presenta a una Tori Amos más amigable incluso sorprendentemente bailable es el caso de Raspberry Swirl, es el disco modern rock de Tori.


En 1999 Venus and Back se convierte en el disco electrónico de Tori; Bliss es un gran single pero los seguidores quieren que vuelva a lo de antes.





El 2001 saca uno de los discos más controvertidos de su carrera Strange Little Girls que para mi es genial, ya se sabía a través de algunas ediciones limitadas y en su presentaciones el afán de Tori Amos de tocar temas de otros y este es el resultado final, un homenaje a 10cc, Tom Waits, Depeche Mode, Slayer, The Stranglers, Lloyd Cole, etc.; no entiendo hasta ahora por que la crítica fue tan cruel con ella. Desde ese disco se inicia el juego con las múltiples personalidades de Tori, fruto de eso el disco tiene nueve caratulas diferentes.







El 2002 Scarlet’s Walk es aclamado por la crítica, sin embargo a mí en algunos momentos me aburre no siento esa energía contenida de que tanto se habló con este álbum, para rescatar Gold Dust, Dont make me come to Vegas y A Sorta Fairytale.


En el 2005 The Beekeeper un disco bien cercano al pop con melodías accesibles, letras menos cripticas pero al que se le acusa de sonar plano y complaciente, a mi el disco me complace. Obviamente no es de lo mejor de Tori pero echándole un vistazo a lo publicado ese año por otras cantantes tiene un nivel aceptable.





Cuando muchos pensaba que Tori iba camino a ser la nueva Celine Dion, nos pegó una trompada a todos con el American Doll Posse, el más excesivo conjunto de canciones que haya registrado Tori en un disco (veintitrés cortes), además el mejor disco desde el Boys for Pele. Big Wheel el primer single es vetado por la radio ya que en la letra una arrecha Tori Amos se proclama una MILF una y otra vez, creo que es un álbum casi perfecto, nuevamente aparecen los alter egos de Tori llamados Isabel, Pip, Santa y Clyde.








Hace algunos días se lanzó Abnormally Attracted to Sin, he escuchado dos singles Welcome to England y Fire to your plain asi que es muy pronto para hacer un juicio de valor.


No comments: