Sunday, March 14, 2010

Caligari una vez más

Una película mediocre, sobreactuada, de argumento absurdo, solo tolerada por un diletante en el asunto del cine y que cree que eso basta para dar un punto de vista intelectual a una película. Entonces ¿de que estamos hablando? ¿La Teta Asustada?. No señores, esta es nada menos que la secuela del Gabinete del Dr.Caligari (1989).
Stephen Sayadian es conocido en los bajos fondos del mundo cinematográfico por su clásico Cafe Flesh(1983), una película porno que tiene ciencia ficción, elementos de vanguardia teatral y el consabido sexo explicito.
Sayadian seis años después nos narra cinematográficamente que la nieta del celebérrimo galeno germano, no solo lleva su sangre y apellido sino también la profesión de psiquiatra y está a cargo de un manicomio llamado C.I.A. (iniciales de Caligari Insane Asylum) y que tiene como lema “Better living thru chemistry”.
Empecemos con el argumento, El Sr. Les Van Houten tiene que convivir con la ninfomaníaca de su esposa, que cada vez y con mayor frecuencia exige a su marido el coito de rigor, el pobre al verse humanamente sobrepasado a la demanda ve como su querida mujer ha decidido satisfacer su libido con sus propias manos y haciendo de esta práctica su única labor diaria. ¿Qué hacer? Buscar de inmediato a la psiquiatra más reputada de la ciudad, la Dra. Caligari.


Imagínense este forzadísimo ejercicio de la imaginación. La Dra Caligari ha descubierto que mediante un proceso complejísimo (tanto que jamás se explica en la película) se pueden extraer los jugos u esencias cerebrales de alguien e inyectárselos a otro, ¿la finalidad? Optimizar, curar y reparar daños psicológicos hasta ahora irreversibles. Es la misma Dra Caligari quien se ha inyectado el zumo cerebral de su abuelo y esto la ha convertido en una gloria científica. Por lo tanto la solución a los problemas de la Sra. Le Van Houten y de otro paciente afectado por el canibalismo pasa por el intercambio de consomés cerebrales. El abuso de este innovador método científico y sus resultados lo sabrás cuando veas la película.

Si en los ochentas, por alguna razón -que ahora no puedes conciliar contigo mismo- usabas pantalones amarillos (marca Bengala), camisas azules o verde limón (Cougar por supuesto) y zapatos de gamuza (de Bussem); es momento de verla y de curar tus viejos traumas adolescentes. Una película que mantiene durante todo el tiempo un fondo negro sobre el que resaltan los colores chirriantes, actuaciones desconcertantes, situaciones suprarrealistas y un humor negro que a veces te hace dudar que sea humor; es decir esto es una película en la que Susan Sontag hubiera querido ejemplificar lo que es el Camp.


Post Scriptum :
Stephen Sayadian también usa el seudónimo de Rinse Dream; creo que jamás ha concedido una entrevista ¿o nunca se la han solicitado? Sobre la actriz que interpreta a la Dra. Caligari, Madeleine Reynal tampoco se sabe nada, bueno es que en realidad el único actor en esta película fue Fox Harris ¿no me digas que tampoco lo conoces?

No comments: