Sunday, October 25, 2009

La radio que salvó mi vida.

Un 19 de Abril de 1979 el ex vocalista de Traffic Sound, gracias a su billete y a su amor por el rock dio a luz a la radio más heroica del Perú, Radio Doble Nueve.


¿Quien no ha oído Doble Nueve alguna vez en su vida?. Algunos la oían una sola vez y jamás volvían, otros comenzaron a seguir a determinados DJ’s, otros a determinados programas y otros después de la muerte de Súper FM, no les quedó otra que reencarnar en la radio de Jesús María.


Mis recuerdos de los comerciales de New Ayllu, Far West, la revista Tabla, la jugueria Silvestre, Mediterráneo Chicken, etc. ahora que los evalúo a la distancia eran bastante malos pero en esa época sonaban muy burgueses -pitucos en buen peruano-, a esto se sumaba que los locutores tenias esas voces que muchos pensaban eran impostadas, y en realidad no lo eran, así hablan los niñitos bien de Lima. Es eso acaso un bemol para la única radio rock en Lima, por supuesto que no. Que han tenido resbalones imperdonables eso es cierto, por ejemplo su entusiasmo con Roxette o que la canción de 1991 sea el Shinny Happy People de REM, pero están perdonados.



Gracias a Doble Nueve estuve a punto de caer en los primeros años de los ochentas en las fauces del heavy metal, ahí conocí a Accept, a Dio, a los primigenios Twisted Sisters, a Rainbow y a otros pero sobre todo a Iron Maiden. Pero también gracias a ellos conocí a los extraordinarios Prefab Sprout o a los U2; esto último fue interesante porque me parece que Liz Stoliar comentaba que su compañero de trabajo acababa de regresar de Londres con el Boy en su maleta y que había tenido la oportunidad de verlos en vivo; en esa época tener un vinilo importado era un lujo y pensar en ver a U2 en vivo algo fuera del alcance de cualquier joven promedio.



Y algo que pocos recuerdan es que Doble Nueve “La más rápida en el aire”, fue la que inicio esto del boom del rock en español. Ahí pasaron rock de la movida española o el rock argentino y entonces tu empezabas a leer desconcertado que la gente más informada pugnaba por defender si tal o cual rock en nuestro idioma era superior, además por esa misma época no se a que DJ se le ocurrió programar rock Brasilero y el asunto se volvió mucho más excitante.



Doble Nueve cumplió 30 años este año, de la primera época me parece que quedan Pete The Beat, Oscar Guerra, el Chapu y Cristian Bravo. Anabeli Rodrigo es productora de televisión, de la Stoliar lo último que supe es que trabajaba en RBC, Patty Plant, Nicolas, Belly , Lucho Torres, etc. al parecer fugaron del Perú.




La tarea pendiente es resolver un enigma. Existen que se sepa los Rankings de Doble Nueve desde 1984, año en que John Waite y su Missing You se trepó a la cima. ¿Pero existe un registro completo de los rankings de 1979 a 1990? Todo parece indicar que no, es más en la misma radio muchos de los papeles de esa época han desaparecido. Tal vez la pista que nos podría llevar a rearmar esas memorias sea ubicar una revistita muy barata impresa en offset y que salía quincenalmente, se llamaba Funky Hits y definitivamente ahí aparecía el ranking de Doble Nueve y el de Panamericana. Ahora ¿Cómo diablos hacemos para conseguir estas joyitas?




Post Scriptum :
Se sabe que la primera radio que difundió Pedro Navaja de Rubén Blades fue Doble Nueve. Yo creo que esto fue en tardía respuesta a que en 1970 Radiomar - la radio salsera por excelencia- se le ocurrió programar el Whole Lotta Love de Led Zeppelin.
¿A que no adivinan quien tocó por primera vez en las ondas hertzianas a Eructo Maldonado, TV Color, Arena Hash, Miki Gonzales, Frágil, Franjo Antich, Mar de Copas, Voz Propia, etc.?

5 comments:

Unknown said...

Hola Martin, recien escribo porque no me acordaba de mi cuenta de gmail, en cuanto a los rankings de doble nueve, hace un tiempito en el grupo Yahoo de Nebula que administra Eduardo Lenti (dj residente de Nebula), pasaron los rankings por año, voy a buscar esos correos, espero que todavia estén y te los envio.

Renzo

Unknown said...

martin, me estremeciste, a 3000 kms de distancia y a muchos mas años atras, senti una rica nostalgia, yo llegue a escuchar un tiempo doble 9, es mas, mis zapatos mas queridos eran los zapatos del loco bussem (comprados en la huella, cerca a tu casa), y tenia un pantalon aldo's, comprado en el centro comercial arenales, que era mi pantalon preferido, y compre esas cuestiones solo porque me gustaban los reclames de la radio, a mi si me gustaban, eran bobas, como eramos muchos en los 80s.

Nuh Dheval said...

Gracias a ambos por escribir. Renzo si en realidad alguien tiene los rankings ochentosos de la 99, estaría a punto de admitir que el reino de los cielos esta mas próximo que nunca.
A ti Ronald que al parecer sacabas billete de donde sea, para sentirte muy presentable en tus paseos por las puertas de la Reflejos o el Indianapolis, queria hacerte una pregunta -siempre te he considerado muy memorioso- ¿Recuerdas el programa que canal 4 transmitía, llamado Rock Of The Eighties? para mayor referencia, su presentación empezaba con el tema Never Say Never de Romeo Void y una chica se iba cambiando de ropa provocativamente. Bueno en ese programa vi gente como China Crisis, Oingo Boingo, REM, Splitenz,etc. Si descubres algo en la red me lo haces saber.

Anonymous said...

Bueno también fui oyente de doble nueve por varios años , creo que desde 1989 hasta el 2001. Por ahí me conseguí un cassette grabado de doble nueve en el año 1984 contenía los temas "freewheel burning" de judas priest, "perfect strangers" de deep purple, "saling to america" de saxon, "here i go again" de whitesnake, "crusader" de saxon, "don´t hold back" de riot, "chinatown" de thin lizzy, "subdivisions" de rush, "all night long" de billy squier, "rock of ages" de def leppard, etc. Grandes éxitos , que hasta ahora los escucho.

Anonymous said...

Por ahí me conseguí un cassette grabado de doble nueve en el año 1984 contenía los temas "freewheel burning" de judas priest, "perfect strangers" de deep purple, "saling to america" de saxon, "here i go again" de whitesnake, "crusader" de saxon, "don´t hold back" de riot, "chinatown" de thin lizzy, "subdivisions" de rush, "all night long" de billy squier, "rock of ages" de def leppard, "no one like you" de scorpions, "round and round" de ratt, "we´re not gonna take it" de twisted sister, "rock rock" de def leppard, etc, etc