Friday, June 12, 2009

A mi la lucha libre no me va, a Mickey si.


Mis humildes labores diarias para ganarme el pan me han hecho conocer lugares desagradables, Liberty City es uno de ellos. Esta pequeña ciudad de Miami es el gueto negro más famoso de todo Florida, la población estimada es de alrededor de 25,000 habitantes casi todos ellos por debajo de la línea de pobreza, tierra de venta de drogas y violencia endémica. En 1980 este barrio estuvo aislado por muchas semanas debido a una revuelta civil originada por el asesinato de un afro americano por parte de un policía blanco, desde ese momento nunca más un policía que no sea negro recorre sus calles.

Mickey Rourke nació en New York en 1952 y su madre luego de divorciarse rehace su vida con un policía de Miami Beach así que la nueva pareja se establece justamente en Liberty City, me imagino a ese niño blanco dando y recibiendo puñetes sin ton ni son desde los doce años sobre un ring de boxeo, me lo imagino adolescente repentinamente fascinado con la actuación y desesperado por huir.

En 1979 de vuelta a New York y después de tomar clases de actuación en el Actors Studio consigue un papel de extra en una comedia dirigida por Spielberg llamada 1941, pero su perseverancia es recompensada y Coppola lo llama para Rumble Fish (1983) y Michael Cimino para The Pope of Greenwich Village (1984). De ahí el estrellato, con su linda carita protagoniza junto a Kim Bassinger ese recordado e insufrible 9 ½ weeks (1986). Asustado de su pose de galán decide embarcarse junto a Barbet Schroeder en Barfly (1987) notable película cuyo guión fue escrito por Charles Bukowski.


A partir de ahí empieza de cierta manera a comportarse tan mal como el autor Germano Americano, si quieres enterarte del proceso de filmación, chismes y opiniones del mismo Bukowski puedes leer esa obra menor llamada Hollywood.



Engreído e indisciplinado como nunca pero con mucho trabajo hizo muchas películas siendo la única rescatable de esa época la Angel Heart de Alan Parker (1987), que está en el podio de mis recuerdos gracias a la follada que le pega a Lisa Bonett.



A comienzo de los noventas decide volver al ring de manera profesional y ese rostro que le abrió puertas una década atrás queda completamente desfigurado, por lo tanto las convocatorias a nuevos mega proyectos fílmicos pasan al olvido. Casi arruinado, divorciado de Carre Otis y de vuelta en Miami recibe una llamada de la gente de Robert Rodríguez para que se sume al elenco de Sin City (2005), ahí empieza el rescate de su autoestima.



Ayer vi la tan comentada Wrestler de Darren Aronofsky, en realidad es un drama muy bien llevado y eficientemente interpretado tanto por Rourke y por Marisa Tomei; de repente no es la obra maestra de la que tantos hablan pero lo que te puedo asegurar es que es el retorno más feliz de tan entrañable personaje.





Post Scriptum:
En 1987 Rourke canta junto a David Bowie el tema Shining Star del Never Let Me Down Again. Pasando a otra cosa imagínense los tiempos difíciles por los que pasó nuestro amigo que para ganarse unos billetes se prestó a participar en el video Héroe de Enrique Iglesias.


No comments: