Sunday, June 7, 2009

Alejandro Jodorowsky y su santa sangre


El circo que Alejandro Jodorowsky dirigió en 1989 es un clásico del gore y de las interpretaciones psico analíticas. El argumento es el siguiente: el dueño del circo es Orgo, un gringo que pasea su caravana por cualquier parte menos por EEUU en donde es buscado por haber asesinado a una mujer. Concha, es la actual mujer de Orgo y dedica su tiempo a regentar un templo en honor a una niña que le arrancaron los brazos mientras era violada. El bautizo simbólico para el ingreso a esta secta era el bañarse en una piscina llena de sangre. La iglesia escandalizada por esta profana creencia, decide echar abajo el templo y terminar de una vez por todas con las supercherías. El personaje de La Mujer Tatuada es la tentación que acaba marcando el destino de todos los personajes. Una noche Concha descubre a su marido en la cama con la tatuada y presa de ira cercena el pene de su hasta entonces amado esposo. Orgo en respuesta y antes de morir, coge sus cuchillos y deja sin brazos a su Concha querida.


Testigos presenciales de estas atrocidades son Félix el hijo de Concha y Orgo. Una pequeña niña sordomuda llamada Alma que es protegida de la mujer tatuada, tambien ve el crimen. Félix traumatizado es internado en un hospital psiquiátrico del que huye después de muchísimos años. Es a partir de ahí que Félix se convertirá en su desaparecida progenitora y según su dislocadas neuronas, en los brazos que su madre perdió. Convertido en un asesino psicópata solo descubre su desorden mental al final de la obra, en que se reencuentra con una ya crecida Alma quien le hace entrar en razón, lástima que un poco tarde ya que finalmente Félix acabará sus días en prisión.


Alejandro Jodorowsky es el cineasta más popular e importante que Chile ha dado, ha filmado muy poco, creo que sus películas no llegan ni a la media docena. Ha escrito algunos libros pero más evidencia de su obra la encontramos en el comic, a quien ha dedicado docenas de guiones que ha sido ilustrado por gente como Moebius, Georges Bess, Milo Manara, etc. Dicho sea de paso, uno de estos trabajos fue el que llevó a algunos estudios cinematográficos a ofrecerle la dirección de la película Duna, hecho que jamás se concretó por que el presupuesto fue lapidariamente gastado en la pre producción, con gente tan importante como los Pink Floyd y el suprarrealista Salvador Dalí.


Hoy Jodorowsky lee el Tarot y se ha convertido en un gurú, da conferencias por todas partes recordando su trabajo a inicios de los sesentas con Fernando de Arrabal y Roland Topor en el Movimiento Pánico. Además dedica su tiempo a diseminar una nueva seudo ciencia llamada la Psico Magia, que es algo parecido a una sesión rutinaria con un psicoanalista pero sazonada con el pensamiento mágico que todos llevamos en el inconsciente.


Post Scriptum :
King Shot es el título tentativo de su nueva película que empezara a rodar en octubre de este año. La producción está a cargo de David Lynch y participaran actores como Nick Nolte, Udo Kier, Asia Argento y nada menos que Marilyn Manson. ¿De qué va la película? Bueno según Jodorowsky es un “Spaguetti Western Metafísico”.

No comments: