Saturday, January 22, 2011

A Serbian Film ¿verla o no verla?

Antes de ver Saló de Pier Paolo Pasolini, el dueño de la tienda de video me dijo que la película era lo más extremo que había visto y no sabía si yo la podía visionar de manera entera. El atento caballero ignoraba que yo me había leído casi toda la obra de Sade, así que la adaptación fílmica de Las 120 Jornadas de Sodoma me pareció brillante pero jamás equiparable a la crudeza del libro original. Treintaicinco años después la misma experiencia es revivida por la película de Srdjan Spasojevic titulada A Serbian Film.


Aparte de que una sea basada en un libro y otra sea un script original hay diferencias que resaltar. Si en Saló las víctimas del poder son muchas y forman un colectivo cuasi deshumanizado, hecho tan solo para ser presas, placer y receptáculos de todas las aberraciones posibles, en A serbian Film la inmolación tiene su peso primordial en un solo protagonista, que acaba siendo un trágico antihéroe. Además si en la primera los martirizados son secuestrados, en la segunda la victima empieza siendo de alguna manera un tentáculo del poder absoluto, para acabar envilecido en toda su existencia.


Lo terriblemente controversial de la película serbia es la manera en que se utilizan ¿actores? por debajo de la mayoría de edad es decir bebes, niños y adolescentes. La verdad es que he visto solo una vez la pela y juro que no quisiera verla más, y no tiene que ver son sus valores estéticos y asuntos de guion ya que en ambos casos están por encima del promedio sino que la violencia y esa sensación de que el mal triunfe tan impúdicamente me perturba demasiado.


A Serbian Film ha sido censurada en casi todas partes, acusada de pedofilia. Si bien podemos opinar sobre los límites en el arte, debemos recordar que esto es ficción -retorcida si quieren - pero ficción, así que si te exasperan todos estos asuntos te recomiendo que nunca en tu vida veas esta obra de Srdjan Spasojevic, créeme.


Post Scriptum:
Un dato que me parece interesante es que en el Reino Unido la oficina encargada de la clasificación de películas decidió cortar 4 minutos apelando a que “…cuts were required to remove elements of sexual violence that tend to eroticise or endorse sexual violence…", motivo suficiente como para repudiar una de las mayores armas de los ignorantes, la censura.

1 comment:

Karengabriela said...

Me encanta tu forma de explicar o dar tu punto de vista acerca de este film; en verdad, cuando lo vi, me quede con la misma sensación, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a las censuras. no sé si tengas mas posts acerca de este tipo de cine.