Wednesday, November 9, 2011

La sombra que persigue - Flame

Todos los que me conocen saben de mi “espíritu” antirreligioso. Recuerdo que esto empezó como a los 8 años. Crecí asqueado, tal vez más por el género humano que por esa quimera llamada religión. La cima de mi desprecio hacia los prometedores del “reino de los cielos” se volvió crítica al empezar a vivir en USA, país fundado por puritanos religiosos más preocupados en el dinero y el sexo que en el prójimo.

Joey Belville AKA The Echoing Green, es un sobrio protestante. Vivió una niñez plagada de abusos y una adolescencia llena de traumas y no sé si su fe o su excepcional fortaleza y talento lo salvaron.

Flame (2007) es una pieza synthpop algo claro oscura. La línea “the things that you hate and everything that you desire are one and the same” es realmente soberbia. God bless you, Joey.


It’s a dark and lonely winter
you say “this hell’s never felt so cold”
yet there’s the faintest smell of cinders
and a truth yet to be told

and a sound surrounds your secret
something I’ve heard, but can’t yet see
like whispers in the twilight
the secret now revealed to me...

it’s a flame
burning just behind your eyes
I’m praying for rain
but nothing will put out these fires
that burn and blaze

wait
let’s not forsake all these years
if you’d just stay
there’s so much truth still to hear
and I’ll listen all night
to your hopes and every fear
I won’t say it’s alright
these things always end in tears

you’re fanning the flame
and everything is catching fire
the things that you hate
and everything that you desire
are one and the same
running to escape this pyre
and cover the shame
hiding just behind your eyes
through green and grey

we turn, turn with hearts on fire
we feel it inside
we’re steeling to die
to burn, burn what we conspire
we cast it aside
to keep us alive

there’s a flame
the things that you hate
the tears that you taste
we burn it away
there’s a flame.

Saturday, November 5, 2011

GG Allin el enemigo, de si mismo.

Un mandamiento sagrado del rock es ser antisistémico al extremo y GG Allin se autoproclamó como la encarnación del mismo. El era en sus propias palabras, EL ENEMIGO. Y su vida encarnó más allá de su música, esa sensación de peligro que la contracultura ha perdido.


Si sus primeros discos de punk eran bastante formales, a partir de los 80’s GG empezó a perder su cualidad de humano y convertirse en un animal que desarrollaba una performance tal sobre el escenario que dejan como un crio de teta a Iggy Pop. Aparte de las previstas laceraciones corporales y exposición desnuda de su cuerpo, se meaba y cagaba sobre todos, se fajaba con lo que tenia en mano con su público y tenia sexo con cualquier punka o punko presente. Con consentimiento o sin el, degradaba al espectador, y por supuesto, en esos juego psicológicos que nadie entiende, se hizo de un numeroso grupo de seguidores y curiosos que pagaban por ser víctimas de este demonio.

Cada concierto en pequeños locales se volvía un ritual mórbido por la atracción de lo mal sano y lo inmoral, ahí el público optaba por: quedarse, por ser paciente de la agresión o simplemente por huir del tugurio. Y en todos sus fans existía una súplica inconsciente para que GG caiga al pozo mas insondable de la decadencia, hecho que alcanzó el paroxismo cuando el mismo artista anunció que se auto eliminaría sobre el escenario, al no cumplir su promesa, gran parte de sus seguidores lo abandonó, pues no podían soportar esa farsa mediática de la cual formaban parte y que gracias a la caída de ídolo acababan de descubrir.


Por esos años, es decir inicios de los noventas, miasmas televisivas con Jerry Springer y Geraldo Rivera lo invitaron para famosas exposiciones públicas, en las que para variar, el invitado, anfitriones y púbico vociferaban, aplaudían, reían y sentenciaban, pero eso sí, en un constante ambiente de morbo y exhibición casi zoológica.

GG Allin negó siempre que el hecho que ser hijo de un fanático cristiano lo había convertido en ese esperpento. Habría que recordar que su padre lo bautizó originalmente Jesus Christ después que en una noche el mismo redentor se le presentara y le revelara que su nuevo vástago tendría el poder del mesías. Ustedes saben que no hay peor cosa que engañarse a si mismo y GG es un caso por decir lo menos, resaltante.


Con una carrera inestable debido a sus estadías entre la cárcel y los hospitales, su vida se extinguió un 28 de Junio de 1993, por sobre dosis de heroína, alcohol, etc.

Por voluntad del mismo GG y para continuar con el escándalo y su vocación por lo revulsivo, sus funerales fueron la última fiesta o comunión en la que GG participó. Invitados y curiosos, llevaron música, alcohol y drogas. El cuerpo del difunto en solo calzoncillos, hinchado y mal oliente fue utilizado cual muñeco de trapo, pues todos aprovecharon para hacerse algunas fotografías con el cadáver en diversas situaciones.

A continuacion los videos de sus funerales:

Si alguna vez te preguntaste desconcertado ¿Qué es el rock? Este post te habrá dado la respuesta; el rock no solo es música, no solo es estridencia instrumental, no solo es ropa rarísima, no solo es baile epiléptico; el rock es vida y a veces, es muerte.

Post Scritum :

A continuación posteo el documental llamado Hated. Es muy importante que lo veas, pues los testimonios e imágenes son crudamente verdaderos.