No debería, pero lo hago. La política en este blog jamás estuvo contemplada como tema a tratar, pero dadas las últimas circunstancias y el torpe intento de unificar a los sectores de la izquierda, quisiera dar mi punto de vista.
Fuerza Social debería ser la conglomeración de los liberales de izquierda y de los social demócratas, así que no entiendo la anexión del MNI y menos el intento de aliarse con Alejandro Toledo. Si el miedo es a perder la inscripción electoral en las elecciones del 2011, eso es preferible y no aliarse a inciertos socios ideológicos con la finalidad de superar la valla del 5%. Si Yomar Meléndez realmente se está reciclando, sería lo más coherente que deje a sus actuales huestes y se afilie a FS, y eso mismo debería ocurrir con todos aquellos que hemos dado un paso adelante en nuestras ideas.
Tema aparte, es la absurda forma en la cual se elige y se determinan alianzas y candidatos en Fuerza Social, evitemos papelones como el caso MNI o Fonavistas ¿Por qué no al voto universal? ¿Por qué diablos remedar el tramposo sistema norteamericano de delegados? Tal vez si hubiera primado la elección a través de un militante un voto, igual hubiera sido elegido Manuel Rodríguez Cuadros. La democracia debe empezar por casa, es por eso que Susana Villarán enviando una carta desde Madrid se le hace tan fácil deshacer acuerdos. Si las bases no están presentes en toma de decisiones gravitantes para el destino del partido, estamos derrumbando la casa desde adentro.
Por último les dejo este video de una mesa de representantes de los sectores de Izquierda, en el cual se debatía sobre la “unidad”. La exposición es de Gustavo Guerra y es interrumpida por un “fortuito” desperfecto eléctrico. Aconsejo también, ver la exposición de Carlos Tapia, como siempre bien articulado y enérgico, pero irremediablemente jurasico.