Saturday, October 30, 2010

La sombra que persigue - Message to my girl

Split Enz y una gran canción de amor. Odio el día de San Valentín así que consideré apropiadamente impropio postear Message to my girl (1983) este Halloween.


I don't want to say "I love you"
That would give away too much.
It's hip to be detached and precious,
the only thing you feel is vicious.

I don't want to say "I want you"
even though I want you so much.
It's wrapped up in conversation,
it's whispered in a hush.

Though I'm frightened by the word,
think it's time I made it heard.

No more empty self possession,
visions swept under the mat.
It's no New Years resolution,
it's more than that.

Now I wake up happy
warm in lovers embrace.
No one else can touch us
while we're in this place.

So I'll sing it to the world
this simple message to my girl.

No more empty self possession,
visions swept under the mat.
It's no New Years resolution,
it's more than that.

Though I'm frightened by the word,
think it's time I made it heard.

So I'll sing it to the world
this simple message to my girl.

No more empty self possession,
visions swept under the mat.
It's no New Years resolution,
it's more than that.

Oh there's nothing quite as real
as the touch of your sweet hands.
I can't spend the rest of my life
buried in the sand.

Mi lengua evoca - Bi bap um dera

Hay canciones muy malas con videos muy buenos. Pero hay canciones muy buenas con videos muy malos, espantosos, casi impublicables. Los Visitantes hicieron lo último en 1996.

Vivo en mi cueva, encendí una hoguera contamina mi corazón
Vivo de noche vivo del derroche mi deseo es la oscuridad
Al norte de mi espera todo sonríe a tu dulce voz, sobre la cordillera quiero volar y llegar

¿Como unas líneas así pueden estar acompañadas de actores con mascaras de Cornelios y Ciras? Me olvidaba… todo empezaba con: Bi bap um dera.

Carnival Of Souls

Herk Harvey dirigió y coescribió este film de horror en 1962. Nunca más hubo otro intento de plasmar sus ideas o afanes sobre el ecran. Algunos dicen que Carnival Of Souls es una película con tantos errores, malas actuaciones y pobres efectos que cualquier persona en su sano juicio jamás hubiera reincidido en la labor de creador fílmico, otros dicen simplemente que el paso de los años convirtió esta pela en un clásico de culto y esto llenó de inseguridad a su director, paralizándolo creativamente.

La verdad sobre la prematura jubilación de Harvey se la llevo él a la tumba en 1996, lo que sí sabemos es que a pesar de sus indiscutibles fallos, tiene un excelente guión que sirvió de inspiración descarada a gente como George A. Romero y Night Shymalan, que dicho sea de paso tienen uno o dos logros notables en sus carreras pero que a diferencia de Harvey carecen de vergüenza.

La reflexión es que la cualidad de clásico nunca es instantánea, esta categoría debe ser madurada con el tiempo y algo perturbador es que no necesariamente está ligada a las excelsas cualidades de la obra en si. Mas bien, varios factores exógenos la ponen en nómina de artefactos de culto. Preocuparnos sobre cuáles son esos agentes sociales y estados anímicos son misterios mayores a los que la misma obra te plantea.

Carnival of Souls no te va a horrorizar, lo que va a hacer es imbuirte en una atmosfera constante de sobrenaturalidad y que tendrá explicación en los últimos 50 segundos de sus 80 minutos. He ahí su monumental importancia.

Post Scriptum :
He aquí una muestra del descuido con que se arruina una escena que pudo ser una joyita. La protagonista entra en trance y empieza a interpretar una envolvente y opresiva melodía con el órgano de una iglesia. El desafortunado detalle es la asincronía entre las manos y pies de la intérprete con respecto a lo que vamos escuchando. Imperdonable.

Monday, October 4, 2010

Doble vida - Two Man Sound

En 1977 yo ni idea de qué o quien era Plastic Bertrand y sabia menos de Ca plane pour moi. A fines de ese año lo que sí apareció por mi casa fue el álbum Disco Samba de Two Man Sound. Y por supuesto que escuchaba todo el tiempo el Que tal América. La caratula eran tres tipos vestidos a la usanza carnavalera de Rio De Janeiro, ridículos al tope, la música de todo el álbum era de obligada rotación en todas las fiestas pachangueras de la época.



¿Entonces que relación hay entre Plastic Bertrand y Two Man Sound? Bueno, el vínculo es un señor llamado Lou Deprijck. Un belga que hizo transitar su versatilidad compositiva del new wave a los aires cariocas y en la actualidad escarba en los ritmos de Tailandia, tierra que lo cobija hace más de 10 años.

Lou Deprijck todo un representante de la globalización y hacedor de un clásico del Dance Underground –hace poco lo supe – llamado Que tal América, maravilhoso sucesso.