Sunday, July 18, 2010

Mi lengua evoca - Aviéntame

Hace rato que Emmanuel del Real Díaz está creativamente con un bajón, pero el 2,000 compuso la perfecta canción de amor para esas relaciones en que uno espera ser objeto de desbordes emocionales, de insultos, de fieras discusiones, de algo que explique o justifique el final. Digamos que este tema es un aggiornamento del principio criollo : “odio quiero más que indiferencia”.

Friday, July 16, 2010

La sombra que persigue - Wise up.

El estreno de Magnolia en 1999 y su posterior aclamación a nivel de crítica, me impulsó a ver esta película y me costó muchísimo entender las relaciones (in)conexas de los personajes. Visualmente me quedó para siempre la imagen de esa torrencial lluvia de ranas que cual piedras iban haciendo innumerables destrozos. La otra secuencia fijada en mí memoria fue esa bella canción de Aimee Mann y como varios de los protagonistas cantaban dolorosamente sus líneas, clamando tener esa sabiduría para entenderse y perdonarse. Si Paul Thomas Anderson tiene en Magnolia su mejor obra, Aimee Mann tiene en Wise Up su mejor canción.



It's not
What you thought
When you first began it
You got
What you want
Now you can hardly stand it though,
By now you know
It's not going to stop
It's not going to stop
It's not going to stop
'Til you wise up

You're sure
There's a cure
And you have finally found it
You think
One drink
Will shrink you 'til you're underground
And living down
But it's not going to stop
It's not going to stop
It's not going to stop
'Til you wise up

Prepare a list of what you need
Before you sign away the deed
'Cause it's not going to stop
It's not going to stop
It's not going to stop
'Til you wise up
No, it's not going to stop
'Til you wise up
No, it's not going to stop
So just...give up

Peligroso Pop - Shaw, la economía y la inclusión.

Siempre es bueno aprovechar la música de Leslie Shaw para analizar las pujantes cifras económicas del Perú. Yo emigré el 2004 y ese año mi patria creció 5%. Desde entonces, en el lustro que va del 2005 al 2009, el Perú ha triplicado el tamaño de su economía.

Siete calendarios atrás la concentración apabullante de nuestra riqueza se centraba en el giro minero –cosa que hasta la actualidad persiste- , hoy sin embargo, aparece una sorprendente diversificación de productos en la agroindustria, como el mango , el café, la paprika, etc. También exportamos algodón y textiles en cuantías relevantes. Y qué decir de la fulminante expansión crediticia que ha multiplicado el consumo interno y ha solidificado el comercio de bienes inmuebles.

Es este boom el que ha permitido cambiarle la cara a la nuevas generaciones en su manera de sentir el Perú y ha producido diversas manifestaciones de mayor o menor manufactura. Y aquí es donde Shaw cumple su papel. Ella empezó en catálogos de ropas de baño que iban del bikini al trikini, prestó su cuerpo a un célebre comercial en el que su humanidad reposaba sobre el escritorio de un anodino empleado y luego, sin abandonar los trajes de baño, posó para animarnos a probar la nueva fragancia de un conocido desodorante masculino. Es decir, a Shaw jamás le faltó chamba, tuvo la habilidad de saber aprovechar sus cualidades y fortalezas.

Hoy, gracias a la inclusión economica, la tenemos con una imagen nueva entre Avril Lavinge y Cristina Aguilera, una ganas de alcanzar la popularidad que mereció Timbiriche o RBD, y claro, tiene como herramienta su… no sé cómo calificar su registro y color vocal, lo siento dejémoslo ahí. En todo caso si quieres verla puedes asistir a los conciertos que brinda en colegios como La Inmaculada, el Villa María, etc. Ahora, si lo que quieres es que Shaw nos regale un buen disco, ahí creo que te equivocas, eso es lo que se llama inflación de expectativas.