Friday, June 25, 2010

El sentido de la amistad.

Una desastrosa película ¿de vampiros? dirigida por Robert Rodríguez, que se salva gracias a la obsesión que Tarantino tenía por la Hayek en esos años. Esa fijación, se plasma en una notable secuencia dedicada a los podofilos y sobre todo, dedicada a dar placer al mismo Quentin Tarantino, que como se sabe es un fetichista desbocado.
Conclusión: From Dusk Till Dawn es una película malisima, pero el favor que Rodríguez hizo de poner los pies de Salma Hayek en boca de Tarantino, es todo un ejemplo de lo que la verdadera amistad significa, ¡That's what friends are for!

Sunday, June 20, 2010

Daddy's Girl, un clásico por descubrir.

Yo también estoy harto de las películas de vampiros fantásticos, harto de esos chupasangres conflictuados por su forma de supervivir, harto de esos dientones erotizados a tope. ¿Cuándo pondremos fin a todo eso? Bueno hoy no va a ser. Este post hablará del síndrome de Rensfield, de un tal DJ Evans y de su película llamada Daddy’s Girl. Mario Moreno diría que este post es un coherente intento de: escribir sobre la diferencia de lo mismo.

La psiquiatría es la ciencia que intenta buscar la ruta del perjudicado mental hacia la razón. El juego de roles consiste en que tú le cuentas todo al chamán moderno y él elabora una explicación lógica a tu alteración anímica. Durante el proceso es obligación del especialista no ceder ante la transferencia. Se denomina transferencia, al vinculo en que el psiquiatra se termina por convertir en agente activo del conflicto sicológico. Esta relación emocional entre el paciente y el psicoterapeuta puede ser positiva (amistad, admiración, amor, etc.) o negativa (odio, enojo, desconfianza, etc.), el hecho es que la transferencia resulta inevitable y es primordial que esta no alcance tonos mayores, ya que estropearía toda la terapia.


El síndrome de Rensfield es un trastorno conductual que obliga a beber sangre no como resultado de una carencia de elementos nutrientes, es decir, no tiene como motivación un hecho de características biológicas. Los afectados por el mal de Rensfield, beben sangre solo porque les resulta excitante. El principio del mal usualmente se presenta en niños varones, y el impulso inicial es el beber su propia sangre. Al llegar la pubertad y si no se ha descubierto el desorden mental este se transforma en parafilia, y las connotaciones de la ingesta hematófaga se equipara casi a la perfección con sus impulsos sexuales y en algunos casos, lo reemplaza.


El británico Dj Evans es el director y guionista del film Daddy’s Girl ( 2006). La película es la puesta en escena de la joven Nina afectada por el síndrome de Rensfield. Nina perdió a su padre a los 6 años en extrañas circunstancias y desde ese trágico suceso inicio una inconfesable relación con su madre. Stephen es el psiquiatra que ira poco a poco dando con el diagnostico, su origen y en medio de esto caerá envuelto en una relación erótico-emocional con la madre de Nina que lo llevará a ser participe trágico de una horrenda coartada.


Post Scriptum:
En USA la película se comercializó como Cravings. No tuvo mayor repercusión, ni siquiera en Europa fue bien recibida. Únicamente es mencionada en algunos blogs –como este- y se exhibe de vez en cuando en festivales underground dedicados al horror. Como sé que es casi imposible verla o encontrar copia de ella aquí te dejo un link para que te la bajes: http://www.freshwap.net/movies/32733-daddys-girl-2006idvd-rip.html

Tuesday, June 15, 2010

Mi lengua evoca - Nada

Mi relación con el mundo es igual a un cuadro de personajes tan difuminados que siempre se me ha hecho imposible saber qué es que o quién es quien. Frente a esta minusvalía socioemocional dediqué una buena cantidad de años a buscar algo que aliviara a los demás ante mi presencia. Derrotado, me di cuenta que lo mejor era entrar en terapia y curarme. Como soy un perdedor irremediable, aun no puedo dejar atrás mi asocial y disfuncional ser.

Sunday, June 6, 2010

Doble Vida - Earth, Wind And Fire

Tus gustos son: La música Post Punk y el Dark Cabaret, los libros de Buckowski y Hesse, la filosofía de Nietzsche y Wittgenstein, las fotografías de Witkin y Nan Goldin, el cine expresionista alemán y las películas de la Hammer. Pero la sensación más cercana al paroxismo se la debes a EWF. Y podrías jurarme que es mejor que mi pastilla de éxtasis de cada fin de semana, y te creo.


Earth, Wind and Fire son de Chicago y empezaron en 1969. Pero todos los conocimos en 1978. Y yo recuerdo ese concurso de talentos en la primaria, en el que una deslumbrante compañera con su leotardo azul eléctrico giraba y giraba sobre los compases de Lets Groove.


¿Y acaso no te acuerdas de sus videos?, todos muy parecidos unos a otros. Dos cosas llamativas y constantes eran : Que jamás podias contar cuantos eran los integrantes de la banda. Y lo otro, ¿Porqué diablos usaban esa ropa? con infaltables aplicaciones doradas y plateadas, de docenas de accesorios, como capas, collares, hombreras, pulseras, pecheras, etc.

Mientras tanto tu seguias ahí viendolos en tu Sony Triniton. Movias tus pies, y pensabas si te iban a comprar esos patines negros de cuatro ruedas, -los patines en línea eran cosa del futuro- o al menos esos que se atornillaban a tus zapatillas. En fin, peor era no tener nada. Lo único que rezabas es que las ruedas sean de un solo color y no de cuatro. Todo luego estaría listo para ir al Camino Real y pagar por entrar al Chicama Roller Center.

Post Scriptum:
¿Aburrido de tu maquillaje frio? ¿El color negro en todas la piezas de tu atuendo han llegado al punto de saturación? Deja atrás tus complejos, cambia tu look. Date una vuelta por la pagina Louis Welles, ex peleador de lucha libre y reconocido diseñador de todo esa vibrante imagen de los Earth, Wind and Fire.

Saturday, June 5, 2010

La sombra que persigue - Blue Hotel

Ayer volví a escuchar a Chris Isaak y su Blue Hotel (1987). De inmediato me remitió a David Lynch. Y me di cuenta que jamás vi Twin Peaks por que: “la televisión es una basura” y jamás vi Wild At Heart por que: "es verdad que amo a Laura Dern, pero no es menos cierto que detesto a Nicolas Cage”. Así es amigos, esos adolescentes prejuicios quebraron mi relación por largo tiempo con el ahora sexagenario director.

Blue hotel on a lonely highway.
Blue hotel life don't work out my way.
Blue hotel on a lonely highway.
Blue hotel life don't work out my way.
I wait alone each lonely night.
Blue hotel, blue hotel.
Blue hotel every room is lonely.
Blue hotel I was waiting only.
The night and the life of her lonely dream.
Blue hotel, blue hotel.
Blue hotel on a lonely highway.
Blue hotel life don't work out my way.
I wait alone each lonely night.
Blue hotel, blue hotel.

Wednesday, June 2, 2010

Mi Lengua Evoca - El predicador

El 2001 las muchedumbres estaban prestas a padecer el fin del mundo anunciado por docenas de profetas. Los oscurantistas vieron en la caída de las torres gemelas el inicio del Armagedón. Los Girasoules, como para bajar la tensión, hicieron este efectivo pastiche lírico - cinematográfico dirían otros - en honor a la ambivalencia entre crimen y justicia que signa nuestro tiempo.

Tuesday, June 1, 2010

Peligroso Pop - Sky Ferreira pronto cumplirá 18


Es conocido mi desafecto por las adolescentes. Sky Ferreira tiene 17. Su música puede sonar a los primeros pasos del Caballo de Troya que ingresa a los dominios Indie. El traje de guerra con que se presenta está compuesto de ropa pulcramente bizarra -mejor si es de Vivien Westwood -, de un maquillaje que resalte sus rojos labios y el oscuro contorno de sus ojos.


Su rebeldía antisistema tiene como inspiración a Alicia en el País de la Maravillas, nada tan oportuno. En cuanto a su psicología, sus profundas crisis existenciales siempre serán resueltas por mamá.



Su sexualidad se presenta como prematura, así que es probable que hace tiempo el niño más lindo de la fiesta o su mejor amiga del colegio hayan hecho un buffet con ella.


Aspectos positivos de este caso: Este 8 de julio cumple 18. Entonces, si Sky decide darse una vuelta por Lima, ya sabes lo que debes hacer.


Post Scriptum :
La letra de 17 es reflejo de la ansiedad de una teen “por vivir la vida”, la culpa que esto genera y entre líneas, el encuentro con el verdadero amor. Un guion más para ese asqueroso género llamado novela rosa.