Saturday, May 29, 2010

Nadie sabe nada de gatos persas.

Esta película es veinte porciento ficción y ochenta por ciento documental, y eso lo vuelve una obra renga. ¿Cómo pudo ser salvada? Mis amigos me han dicho que se debió quitar lo poco de ficción, yo les dije que no hubiera aguantado ni media hora de su exhibición. Entonces me dijeron que por ahí va la cosa, que había que recortarla y yo les respondí que entonces el film acabaría no sólo siendo rengo, sino también enano. Conclusión, esta película es de esas que jamás te terminaran gustando pero que siempre recordaras, una cualidad muy frecuente en los documentales.

¿De que va este “docufilm”? Bueno, es una muestra del rock underground en Teherán y de la represión religiosa del islam que prohíbe estas expresiones – y supongo cualquier otra- que no tenga como eje la celebración de Alá.



Relación de absurdos y sin sentidos dictados por el extremismo islámico presentados en la pela:

  • Prohibición de manifestar afecto por perros y gatos (animales inmundos según el islam) en público. De tu puerta para adentro no hay problema.
  • La barrera generacional. Una mujer entrada en sus cuarenta afirma”!Oh sí! ¡A mí me encanta el Indie! ¡Siempre escucho 50 Cent y Madonna!
  • Un modernísimo metro en el que se distribuye, según el género, como son ocupados los vagones. El primero para los hombres, el siguiente para las mujeres.
  • Los precios de pasaportes y visas falsificados son una radiografía de su conflictivo entorno. Un pasaporte iraní con visa a Europa 16,000 dólares. Si solo quieres ir a Afganistán, la visa costará 5 dólares.
  • ¿Tienes una banda musical y hay mujeres?, estas deben ser al menos dos. Así se asegurará que ellas harán los coros. Nada más tentador para caer en la lujuria que oír el provocador canto de una desolada dama.
  • Penas que se pueden contemplar por tener posesión de material occidental de abierta contradicción con las leyes del Corán: Cárcel, multas millonarias y flagelación.
El director de la película Bahman Ghobadi después de este último trabajo no ha podido regresar a Irán. La pareja “protagonista” del film, pudo finalmente escapar y ahora residen en Londres, sus otros tres amigos no lograron salir. La pareja exilada siguen haciendo Indie y se llaman Take It Easy Hospital, aquí está su video.


Post Scriptum:
He trabajado y entablado amistad con algunos musulmanes. Recuerdo con cariño a uno en especial llamado Wisam. Tenía una novia peruana, a la cual conoció cuando este trabajaba como barman en un restaurante de cocina mediterránea. Lo peculiar del caso es que como buen musulmán mi amigo es un obediente seguidor del precepto de jamás beber alcohol.
Una vez salí con ellos. Su novia y yo nos bebimos una botella de vino tinto. Wisam nos acompañó con agua mineral. En esa cena y sin querer arruiné sus planes amatorios. Mi amigo arabe evitó los labios de su novia toda la noche. De esa manera eludió el contacto con cualquier vestigio del impuro licor y también hizo que ella decidiera eludirlo a él, para siempre.

Tuesday, May 18, 2010

La sombra que persigue - Juxebox

The Flirts es el resultado de sumar un productor con talento, tres chicas del montón y una canción sin igual. Era 1982 y en New York el New Wave se volvía una nueva plaga. En Lima el contagio se esparcía gracias a célebres focos infecciosos como la No Disco, Super Fm y Doble Nueve.


So I saw you in the pizza place
You were with another girl
It was a crime it was such a disgrace
You really shattered my world
Little things remind me of you
Cheap cologne and that damn song too
Don't put another dime in the jukebox
I don't wanna hear that song no more
Don't put another dime in the jukebox
I don't wanna hear that song no more
Then I learned the treacherous end
You were with my best friend
Ain't got no class ain't got no respect
My broken heart will never mend
Little things remind me of you
Cheap cologne and that damn song too
Don't put another dime in the jukebox
I don't wanna hear that song no more
Don't put another dime in the jukebox
I don't wanna hear that song no more
Don't wanna hear that song no more No! No!

Monday, May 17, 2010

Candyman, dulce para los dulces.

Candyman : Sonríe frente al espejo y empieza
Tú sabes de Hershey y de Donofrio. Tú conoces la clásica canción de ese chocolatero freak llamado Willy Wonka. Haz escuchado docenas de veces el tema que Siouxsie Sioux y sus Banshees dedicaron a un Herodes tejano, que en el halloween de 1974 decidió darle un caramelito con rastros de cianuro a su pequeño hijo de ocho años. Pero no sabes nada de ese otro Candyman, de ese que vive en tu inconsciente, de ese que te han dicho que luego de invocarlo cinco veces frente al espejo saldrá en búsqueda de ti para abrirte con su descomunal garfio desde la ingle hasta tu cabeza.


Candyman : Piensa en tu curiosidad malsana
Una leyenda urbana es un rumor que por algún mecanismo de desfogue social se propala y se establece como un hecho.
Tenemos aquellas en que el tópico radica en la especulación histórica y el morbo ejemplo: “Jimmy Hendrix murió por que se inyectó mostaza en el cerebro”,“Las snuff movies”, “Michael Stipe y Morrisey fueron amantes” , “Hitler paso sus últimos días en la América del Sur”, “Fatty Arbuckle arruinó su carrera por haber asesinado a una mujer en su intento de violarla con una botella de champagne”,etc.
Existen otras- la más numerosa- de carácter paranormal :“Las casas embrujadas”, “El número trece”, “Los pactos con el demonio”, “el conde de Saint Germain”, “el 2012”, etc.


Candyman : Cree y hazte participe de la leyenda
Helen dedicó su tiempo a desarrollar una investigación que desdibujara el mito de Candyman. La historia era simple. Un negro hijo de un ex esclavo de cierta fortuna y con una educación privilegiada fue ampliamente reconocido por su talento como pintor. El joven fue solicitado por un terrateniente para que retratara a su virginal hija. La blanca doncella pronto fue víctima de una pasión incontrolable por el moreno artista y salió embarazada. El padre de la blonda adolescente decidió vengarse. Contrató a unos matones. El crimen fue perverso. El artista fue golpeado, apuñalado y se le cortó su mano derecha con una vieja cuchilla, pero no fue suficiente. Los delincuentes cegados por su crueldad, se dirigieron luego a un colmenar y destrozaron algunos panales para robar la miel. Luego, la misma fue untada en el cuerpo del desfalleciente y lo abandonaron a su suerte. Miles de abejas entonces atacaron y terminaron por quitarle la vida.


Candyman: Ahora respira profundamente y pregúntate ¿Realmente quieres seguir contando?
Helen está internada en un sanatorio mental. Es acusada de ser una asesina en serie y de secuestrar a un bebe. Ella niega ser autora de los crímenes. Helen le dice al psiquiatra a cargo que tiene pruebas de no ser culpable. El doctor pregunta:
- ¿Cuales son las pruebas?
La respuesta, acrecienta la idea que la paciente sufre de una patología mental irreversible.
-Lo invocaré. Candyman, Candyman, Candyman, Candyman,…Candyman.
El resultado un crimen más a la cuenta de Helen pero una oportunidad de huir del sanatorio en busca de su marido. Ese hombre al que adoraba era su última carta para salir de la pesadilla por la que atravesaba. El marido sin embargo hacia buen tiempo que rastrillaba su virilidad entre las piernas de una joven estudiante. Helen al entrar al departamento encuentra allí a la nueva pareja y siente la mayor desolación jamás experimentada. Luego de cruzar algunas palabras con el infiel sale corriendo a las calles. Con lagrimas poblando sus mejillas escucha a Candyman decir “Ahora todos te han abandonado, ahora lo único que tienes es el deseo que yo tengo por ti”.
Helen en un estado casi de sonambulismo se dirige al peligroso barrio de Cabrini Green en donde Candyman “vive”. Un viejo apartamento abandonado -pero con una gran cantidad de grafitis- es el refugio de ese asesino que no se sabe si reside en la imaginación o en nuestro mundo. Helen lo descubre reposando. El despierta abruptamente y le agradece el haber venido, le dice que pronto estarán juntos para siempre. Helen ruega que libere a la criatura, a lo que él responde que no se preocupe, ya que un nuevo milagro impulsará su hasta ahora cuestionada existencia. Helen entiende poco o nada de lo que escucha y languidece. Al despertar, lee sobre una de las paredes: “Siempre fuiste tú Helen, tú fuiste la asesina”. Se acerca a la ventana y ve una ruma de despojos compuesta de muebles, chatarra y basura que los residentes de Cabrini Green piensan hacer arder celebrando una fiesta. Pronto escucha unos llantos de bebe y se da cuenta que provienen del interior de ese mismo basural. Se introduce entre los trastos y en efecto el bebe esta allí, pero también Candyman quien la toma por el cuello. La gente enciende la hoguera enterada que el asesino está en su interior. Helen pelea y clava un pedazo de madera ardiente en el pecho de Candyman quien se retuerce de dolor. Gracias a el valor de Helen el bebe se salva pero ella muere debido las graves quemaduras.


Candyman : Grito y despedida
Un milagro. Helen es enterrada por amigos y una cuasi-romería de vecinos de Cabrini Green, que en agradecimiento echan dentro de la fosa el garfio de Candyman. Helen es el milagro , ella salvó al bebe, ella acabó con el asesino, ella debe volver, ella será la portadora de los rumores, las habladurías, la superstición y aparecerá días después para asesinar a su ex marido y para enfermar mentalmente a la joven mujer que la desplazó. El ciclo de crímenes de confusa autoría se repetirá, tal vez infinitamente.



Post Scriptum:
Bernad Rose fue su director. La música está a cargo de Philip Glass y es fabulosa. Hay dos secuelas, nunca las he visto. Candyman, Candyman, Candyman, Candyman,…Candyman.

Monday, May 3, 2010

Mi lengua evoca - Carmensita.

Devendra Banhart es músico, es pintor, es el que se cepilla a Natalie Portman y es uno que podría pelearse por encabezar la larga casuística de artistas que están medio quemados. Carmensita (2007) con su español mal masticado – eso explica la incorrección ortográfica de su titulo y de algunas líneas de su letra - y su colorinche video son la primera piedra en nuestro idioma de eso que los gringos etiquetan como freak folk.
Este post aparte de celebrar la genialidad de Banhart es también una breve guía a todos mis amigos que luego de captar a medias el mensaje de Hermann Hesse, quieren hacer su ruta a la milenaria India para conocerse a sí mismos o para estar en contacto con el espíritu universal.

La sombra que persigue - The crying scene.

Era 1990. Roddy Frame y su por entonces proyecto unipersonal Aztec Camera sacaron este single de su álbum Stray. El señor Frame siempre fue un letrista dotado. No por nada The Crying Scene te plantea que la vida es un película en una sóla toma y así no te importe lo que eso signifique, siempre es bueno guardar tus lagrimas para la escena del llanto.


We were two in a million,
Stars like the ones in the sky,
A love scene and a vision,
We saw the world and we waved goodbye.
Watched the fireworks falling,
We kissed and innocence died.
The sound of certainty calling,
A world that wouldn't be satisfied.

You only get one hit, that's the beauty of it,
What's the good in crying?
It's always been that way, at the end of the day,
You gotta keep on trying.
Life's a one take movie and I don't care what it means,
I'm saving up my tears for the crying scene.

Tears fall and they haunt me,
The sad words of a song,
It's like necessity wants me,
Sometimes I long just to belong.
I dream of demons and money,
I see the straights in the rain,
I gotta keep on movin',
Before they drag me down again...

Saturday, May 1, 2010

Doble Vida - ABBA


Cuando escuchas de Ingmar Bergman, Ingrid Bergman, Peter Weiss, Greta Garbo, August Strindberg, los vikingos, etc. te quedas indiferente. ¿Suecia? …hacerte el sueco, las mujeres suecas, las calentonas películas suecas…!ya empiezas a recordar!… Roxette, Europe, Cardigans, The Hives… ¡para, por favor, detente un momento!… has memoria…tus tristísimos domingos por la tarde, la televisión, programas europeos, la OTI, 300 Millones en español, Festival Eurovisión…!claro ABBA! insoportables temas como Chiquitita o Fernando, ¡que horrible pesadilla! Ahora detengámonos, salgamos de este mal viaje al pasado y rescatemos a esos cuatro escandinavos.

Eres todavía un “teenager”, tu amigo acaba de salir de la casa de Kachorro con el Raw Power de los Stooges. El Pomalca espera, una ruma de casetes tuyos están desparramados sobre el piso de tu sala. El timbre de la puerta, sales y dices:

- ¿Lo tienes? Sí, aquí están no había Winston así que traje Hamilton.
- No me refiero a eso, ¿los Stooges?
- Tranquilo… cinta de cromo, grabado con dolby…
- ¡Puta madre ¡dámelo…

Iggy era un grande, siempre pasado de vueltas, con el cuerpo lleno de cicatrices, enfrentando al público, arrastrándose como una serpiente sobre el piso, un icono de la contracultura.

Gimme danger little stranger
And I feel with you at ease
Gimme danger little stranger
And I feel your disease
There's nothing in my dreams
Just some ugly memories
Kiss me like the ocean breeze”

Rápidamente estábamos borrachos, muy borrachos. Mi amigo se balanceaba, fumaba los últimos cigarrillos y de cuando en cuando revisaba, ordenaba y desordenaba todas mis cintas, hasta que me hizo una pregunta:

- ¡Oe! ¿y esto?
- ¿Cuál?
- Esto pues huevón, ABBA…
- Ah eso… bueno lo tengo desde chibolo ¿te jode?

La noche acababa. Iggy Pop apareció en persona en la sala como a eso de las cinco de la mañana. Estaba tan borracho como nosotros. Quería que le diéramos un billete para comprar un paco, dinero ya no teníamos. Le ofrecimos Pomalca. Entonces nos pidió si podía acompañarnos hasta que amaneciera. Por supuesto que aceptamos y hablamos de su madre de sangre sueca, de su padre que fue adoptado por una familia también sueca. Mi amigo le alcanzó los Greatest Hits de ABBA. Los ojos de Iggy brillaban. Siguió contándonos del origen de su apellido Osterberg. En un momento de silencio Iggy ordenó darle play a la cinta. Nadie quería dar el primer paso.

- ¡Mierda, acaso eso os intimida! ¡Sois todos unos maricas! – nos increpó.

Me serví el último trago de ron. Esa jornada no podía acabar mal, la noche no se podía torcer. Money, Money, Money llenaba la habitación, así que todos junto a Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frida empezamos a cantar espontanea y desafinadamente sus líneas:

"Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world"

Y así vimos la luz del sol llegar, ¿Te jode?.




Post Scriptum:
Hace poco me enteré que One Night in Bangkok de Murray Head era una composición de Björn y Benny. ¿Y recuerdan a Frida con “I know there's something going on”, (des)compuesta por Phil Collins.